Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Nacionales | 30 Dic El comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU) elevó en la víspera la tasa de interés de referencia de 8 a 8,75%, una medida que no era esperada por los especialistas, y que busca priorizar el combate a la inflación frente a la suba del dólar. De esta forma, las autoridades enviaron una fuerte señal de combate a la inflación, que en los últimos tres meses mostró una tendencia a la aceleración y que se situó en el año móvil cerrado a noviembre en 8,4%.
La suba de la tasa de referencia encarecerá el crédito y así frenará la demanda interna, uno de los principales factores de aumento de los precios. Con esa medida, las autoridades esperan reencauzar la inflación al rango objetivo de entre 4%-6%.
La tasa de interés es como el precio del dinero. Antes el Banco Central controlaba la cantidad de dinero, ahora controla el precio, que es la tasa de interés. Un aumento básicamente impacta en el mayor costo que tiene el dinero, lo que implica un costo mayor para la inversión y para el crédito al consumo. La medida, según informó el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU a través de un comunicado, se adopta porque el organismo “sigue visualizando un contexto global caracterizado por incertidumbre y volatilidad, en el que los países desarrollados presentan dificultades de crecimiento y problemas financieros y fiscales, particularmente en Europa”.
“Si bien la solución integral a estos problemas no está clara en un horizonte cercano, existen señales que incorporan una activa participación de los bancos centrales como ingrediente ineludible de la misma”, agrega el Copom, antes de detenerse sobre el peligro que la inflación se dispare: “el componente inflacionario en la economía global en el mediano plazo parece ser, entonces, difícil de soslayar”. En el comunicado también se destacan las acciones que ha logrado llevar a cabo Uruguay “para manejar sus pasivos hacia una menor dolarización y un mejor perfil de vencimientos”, en particular la última colocación de deuda en pesos.
Tras resaltar que no se prevén caídas en el consumo interno ni en las ventas externas ni la inversión productiva, el organismo destaca que “la inflación debe reposicionarse como la principal preocupación en el balance de riesgos de la economía uruguaya. Aún en el caso en que el contexto internacional impacte negativamente sobre la evolución productiva doméstica, es menester enfrentar esa eventualidad con guarismos inflacionarios menores”.
“En el Comité de Política Monetaria, el Banco Central del Uruguay observó que la tasa de inflación se ha acelerado y que las expectativas en los plazos relevantes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo, enfatizando la percepción que la estabilidad de precios constituye la principal preocupación en el contexto macroeconómico actual”, reconoce el BCU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com