Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Locales | 30 Dic El principal problema que enfrenta el teatro Florencio Sánchez “es el desvinculamiento que sufre la fachada principal respecto al resto del edificio”, dijo la arquitecta Leticia Bisio, integrante del equipo técnico asignado a su recuperación.
Ayer la Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez mantuvo una reunión con el intendente Bertil Bentos, la que fue calificada por éste como “muy positiva” y en la cual se anunció que la comisión “no se tomará descanso en verano, sino que continuará adelante con su labor”, dijo Bentos.
Bisio agregó que también “hay un problema de orden estructural con las grandes vigas que están en la ex sala de proyección cinematográfica. Si se pretende restaurar esa sala, para que vuelva a ser una sala de eventos, hay que quitar esas vigas, las cuales a su vez están comprometidas a la fachada y su desvinculamiento”.
En consecuencia, se hace “importante” realizar “estudios por ingenieros estructurales, que hagan un diagnóstico serio y un proyecto concreto para quitar esas vigas y para recomponer la vinculación de la fachada principal al resto del edificio”.
Asimismo, “hay un proceso de deterioro importante en los elementos de hierro, como vigas y viguetas” y también “un avanzado estado de deterioro en las partes sanitaria, eléctrica, sonido e iluminación”. Otra área a considerar son las de madera, incluyendo “la inclinación que tiene el escenario”.
El equipo técnico, que “se ha venido reuniendo periódicamente con la comisión de amigos”, finalizó en estos días la etapa de estudio, diagnóstico y estado de situación del teatro. A partir de esa etapa quedó claro “la necesidad de que antes de comenzar a hacer determinadas obras parciales, convocar un llamado de proyectos de reestructura y aggiornamiento del teatro, solucionando en primer lugar los problemas estructurales y en segundo, adecuar la sala a los requerimientos técnicos actuales, con la seguridad de que haremos una obra para muchos años por delante”.
Con la memoria técnica terminada, el paso siguiente será realizar el llamado público, que aún no se sabe si será internacional - “lo estamos estudiando” dijo Bisio- pero sí al menos a nivel nacional. “Buscaremos que se presenten proyectos para la restauración y reconsolidación del teatro”.
CONVENIO CON MONTEVIDEO
Asimismo, se informó que en los próximos días las intendencias de Paysandú y Montevideo celebrarán un acuerdo que permitirá acceder al know how de la reforma y reestructura del teatro Solís y, en caso que sea sea necesario, incluso con la colaboración de técnicos que participaron en esas tareas.
Se trata de “un apoyo total de la Intendencia de Montevideo con todo el conocimiento adquirido en la refacción del teatro Solís, con toda la documentación, pero además con el aporte de los técnicos que sean necesarios, corriendo por nuestra cuenta solo la estadía de ellos cuando vengan a trabajar a Paysandú. Eso es lo que indica en principio el borrador recibido por el intendente Bentos y sin dudas hay que destacar la tarea del director del teatro Solís, Gerardo Griecco, quien ha sido el articulador de esta unión entre las principales salas del país”, expresó el asesor de la Intendencia Juan Carlos López.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com