Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Locales | 30 Dic Dando cumplimiento a la solicitud del intendente Bertil Bentos, el plenario de la Junta Departamental presidido por Carlos Uslenghi, lo recibió junto a su equipo de asesores en Tránsito y a efectos de explicar lo actuado en el caso que actualmente se encuentra radicado en la Justicia. Hubo mucho público en la barra, mayoritariamente en apoyo al intendente, así como estuvieron presentes en el ambulatorio los diputados por Paysandú Miguel Otegui y Walter Verri.
En reglas generales lo informado en sala, previa introducción del intendente, por los funcionarios Haroldo Canoniero, Dr. Martín Etchebarne, Dra. Cristina Zeni, Heber Coello y el asesor Lucas Facello, fue coincidente con lo ya comunicado a través de los medios de difusión. Luego de ello tuvo lugar una ronda de preguntas en la que participaron 16 ediles: Julio Kniazev, Patricia Vásquez Varela, Rafael Bartzabal, Walter Meireles y Mabel Moreira por el Partido Nacional; Luis Lopardo, Martín Pitetta, Nelly De Agostini, Walter Duarte, Hermes Pastorini, Saúl Villagrán, Francisco Gentile, Enrique Malel, Renée Costa y Daniel Benítez por el Frente Amplio; Mauricio de Benedetti, Alvaro Alza y Martín Flores por el Partido Colorado.
En determinado momento la presidencia advirtió al edil Lopardo sobre la eventual aplicación del artículo 71º (fuera de tema), con el cual mantuvo un conato de altercado, al tiempo que por el artículo 69º señaló a los ocupantes de la barra y en el ambulatorio que se abstuvieran de expresiones fuera de lugar, so pena de hacer desalojar dichos lugares con la fuerza pública tal como lo mandata el reglamento interno del cuerpo.
Ante una pregunta del edil Malel, el asesor letrado de la IDP, doctor Etchebarne, afirmó que “el video no fue determinante para hacer la denuncia”, así como indicó que lo divulgado en la red social de Internet no tiene el tiempo ni las condiciones necesarias para identificar la situación.
ResoluciÓn aprobada
Tras el retiro del intendente y su equipo de colaboradores se solicitó un cuarto intermedio para tratar de lograr una declaración de consenso de las tres bancadas, lo que no fue posible. La del Partido Nacional tuvo el apoyo de los representantes colorados presentes en sala por lo que resultó aprobada por 16 en 27 ediles presentes en sala y dice: “La Junta Departamental ratifica el apoyo dado el 15 del corriente mes por 30 votos en 30 ediles presentes en sala, a la gestión administrativa de la Intendencia y especialmente a la Dirección de Tránsito y Jefatura de Policía que ha colaborado con el cumplimiento de las ordenanzas; manifiesta su apoyo a las medidas adoptadas por el señor intendente ante los hechos que dieron lugar al procesamiento de personal de la Dirección de Tránsito. Asimismo recomienda optimizar los controles para minimizar las posibilidades de reiteración de estos acontecimientos”.
Estos términos no fueron compartidos por los ediles del FA, así como llevaron a Appratto a manifestar que lo de dicha bancada “ya traía culpables”, añadiendo que “estamos en el ámbito natural de la Junta y es lo que podemos hacer”.
fa reclamó remociones
El edil Hermes Pastorini dio lectura a la declaración del FA que en lo medular señala: “La absoluta insatisfacción y el retiro de confianza a las omisiones del asesor, director y del encargado de Movilidad Urbana de la Dirección de Tránsito en el cumplimiento de las funciones de depositario y custodio de las motos y ciclomotores incautadas a los pobladores del departamento, que quedaran de manifiesto con el procesamiento sin prisión de cinco inspectores de dicha repartición”. Además que “la prueba emerge de un video casero que circuló por facebook, el que resultó más efectivo que todas las investigaciones administrativas internas que el director de Tránsito dice haber realizado, ya que según indica en su denuncia penal, no ha logrado identificar a los responsables”.
También declara el FA que “por la omisión en el cuidado de los bienes de los ciudadanos, por usar dineros públicos para pagar lo que sus funcionarios robaron, por la total ineficacia en el descubrimiento de los responsables, por el daño causado a esta Intendencia por la consecuente pérdida de autoridad y credibilidad ante la opinión pública y para que la ciudadanía recupere la confianza y el respeto por la gestión del Tránsito, se impone la inmediata remoción por parte del señor intendente departamental del asesor de Tránsito, Lucas Facello, del director de Tránsito Haroldo Canoniero y del encargado de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, quienes son los responsables políticos ante la Junta Departamental y el pueblo de Paysandú”.
La edila Patricia Volpe sostuvo que lo actuado anoche “tenía que haber sido en sede judicial”, solicitando que todas las palabras vertidas en sala pasen a la Justicia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com