Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011

Recomendaciones

Durante las fiestas es cuando se registran más accidentes por mal uso de fuegos artificiales

Locales | 31 Dic Con motivo de los tradicionales festejos de Año Nuevo, la Dirección Nacional de Bomberos recordó una serie de recomendaciones que se deben considerar al manipular fuegos artificiales. En tanto, con motivo del inicio de las vacaciones de verano, a efectos de prevenir incendios vale señalar que está prohibido realizar quemas.
Fuegos artificiales
Durante las fiestas tradicionales es cuando se producen mayores accidentes con quemaduras y lesiones a causa del mal uso y manejo de los fuegos artificiales. Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras, mutilaciones e incendios (ya fuere en el lugar o a distancia) son factores constantes.
Los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados solo por adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales. El uso irresponsable aumenta la posibilidad de lastimar a otros. No se debe utilizar alcohol para encender los fuegos artificiales, lea y respete las instrucciones de uso, advertencias y aviso de peligro de cada elemento. No lleve los fuegos artificiales en los bolsillos, evite que se caigan y no fume cuando los esté usando.
Use los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar la estabilidad del artículo. El césped o hierba no es adecuado para usar el artículo en posición vertical, en el caso de encenderlos en el césped, se recomienda extender una tabla de madera plana y desde allí disparar. Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligro de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas. Es importante mantenerse alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños) en una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. No coloque la cabeza o partes del cuerpo arriba de cualquier tipo de producto pirotécnico.
Encienda los fuegos artificiales uno a uno, con un palo alargado o con la antorcha, y apártese lo más pronto posible. No use productos vencidos y que tengan mal funcionamiento. No intente encenderlos de nuevo, alterar o tratar de arreglar un producto que no ha funcionado; si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo apropiadamente.
Asimismo, se recomienda tener cerca un balde con agua, una manguera o un extintor de incendios para casos de emergencia. Durante el disparo de los fuegos artificiales se debe asignar a una persona que vigile en caso que sea necesario utilizar agua o un extintor.
Tenga mucho cuidado cuando manipule fuegos artificiales durante fuertes vientos, pues deben ser encendidos cuando los vientos soplen en sentido contrario a los espectadores. No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades. El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos al sol). También se recomienda el uso de lentes o protectores de seguridad para quienes vayan a encender los fuegos artificiales y también para las personas que van a estar cerca y al alcance de esos fuegos.
También es importante tener cuidado con los animales domésticos y de campo, muchas veces el ruido asusta a ciertos animales, por eso es importante mantenerlos alejados o dentro de la casa mientras dure el espectáculo de fuegos artificiales.
Finalmente, nunca haga experimentos con pirotecnia. Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas y graves consecuencias.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Haciéndose especial hincapié en el decreto 436/07 del 19 de noviembre de 2007 que refiere a la prohibición desde el 1º de diciembre de cada año y hasta el 15 de abril del siguiente año, de la realización de quemas y fuegos de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional, dejamos a ustedes las recomendaciones que Bomberos ofrece para la población en general, raconsejado extremo cuidado en aquellas ocasiones que se realice un viaje de placer que implique abandonar el hogar.
En este sentido, se recomienda que antes de salir desconecte todos los artefactos eléctricos, cierre la llave de paso del gas por cañería o el de garrafa. Controle el vehículo, en particular el estado del caño de escape (desprendimiento de chispas), el sistema eléctrico, posibles pérdidas de combustible.
En el camino no arroje colillas de cigarrillos fuera del vehículo; no transporte bidones con combustibles inflamables (en caso de accidente puede ser fatal) y lleve siempre consigo un extintor portátil. Para las casas de veraneo se recomienda que, finalizada la limpieza del predio, deposite los residuos y hojarascas en los contenedores apropiados y solicite colaboración al municipio de su zona para su recolección, pero no los queme. En los campings, los acampantes deben cumplir con las directivas y reglamento interno en materia de seguridad impartidos por la administración del predio. Una vez instalados, es importante informarse sobre cuáles son las vías de salida de evacuación en caso de incendio y, si realiza fogones, hágalos lejos de vehículos y carpas, como mínimo a una distancia de 5 metros; limpie el área circundante al fogón de todo elemento combustible.
Tenga siempre cerca del fuego un recipiente con agua para casos de emergencia y al retirarse del lugar asegúrese que el fuego quede totalmente apagado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com