Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 31 Dic “Grave error”
El senador colorado Ope Pasquet consideró un “grave error” la imposición de unidad de acción de su sector para rechazar la despenalización del aborto. De todas formas, reafirmó la necesidad de acatar la decisión de las mayorías. “A los disidentes siempre les queda la posibilidad de irse”, señaló.
El actual secretario general del Partido Colorado y segundo senador de Vamos Uruguay reiteró los conceptos vertidos el lunes pasado en la reunión de bancada de su sector, donde en medio de una intensa discusión política se decidió por amplia mayoría rechazar en bloque el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Pasquet, junto al diputado Fernando Amado, tiene una postura favorable a la despenalización, pero, tras la orden de actuar con “disciplina partidaria”, votó en contra. En su columna de opinión en Montevideo Portal, Pasquet expresó que “el aborto no es una cuestión de principios, sino de política legislativa. Me parece que la ley penal como instrumento para resolver el problema es tan inadecuada como una cuchilla de carnicero en una operación de cataratas”.
Pasquet había expresado su disconformidad con la unidad de acción impuesta a instancias de Pedro Bordaberry, aunque reivindicó el accionar unitario de los partidos. “Como decía Don Pepe: la mayoría no siempre tiene razón, pero es la única que tiene derecho a equivocarse”. Agregó que cree “necesario que haya partidos fuertes, con programas definidos y representantes dispuestos a cumplirlos. Por eso acato lo resuelto por la mayoría, mientras no violente mis principios”. Consideró que “respetar o no las reglas de un grupo cualquiera es una opción personal. Uno acepta o no y en cada caso se hace cargo de las consecuencias”.
Amado, por su parte, mantiene silencio sobre la actitud que adoptará cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados. No afirma ni niega si desconocerá la unidad de acción, en cuyo caso podría significar quedar fuera de la estructura de Vamos Uruguay.
“Asunto político”
El diputado Álvaro Vega, uno de los redactores del proyecto de ley para despenalizar el aborto, entiende que se debe exigir el voto en Diputados ante la negativa de algunos legisladores oficialistas de acompañarlo. El tema será tratado en febrero en la bancada.
“Esto es un asunto político. Todos se han posicionado políticamente y creo que el Frente Amplio tiene que hacer lo mismo, sino seríamos unos ingenuos. En base a eso creo que tiene que haber mandato”, dijo Vega a Últimas Noticias. Consideró que nadie puede “ser tan bobo” y hacerse “liberal justo con este tema”. La bancada del Frente Amplio se reunirá el 7 de febrero para establecer las prioridades legislativas para 2012, y en ese momento cada cual hará explícita su postura sobre el tema. En esa reunión se intentará convencer a los diputados que están en contra del proyecto que lo voten.
Tomarse el tiempo
Sin embargo, este planteo no es compartido por todos los legisladores frenteamplistas. La diputada del Movimiento de Participación Popular, Ivonne Passada dijo que en Diputados “se va a recibir a todas las organizaciones sociales” y se va a tomar tiempo. La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé espera que en la cámara baja “se pueda convocar a todas las cátedras de derecho”. En tanto la Mesa Coordinadora por la Vida confía en que el presidente José Mujica influirá para que el proyecto de despenalización del aborto no sea aprobado en la Cámara de Diputados. “Tenemos confianza en que el presidente, llegado el momento, también va a influir dentro de su fuerza política para que no se apruebe una ley como esta, que es de antinatalidad”, explicó el presidente de la Mesa, Carlos Lafigliola. La organización contra de la despenalización continuará las movilizaciones a partir de febrero.
Se excusaron
Al comenzar las cinco horas de deliberación final en el Senado del proyecto de creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que finalmente fue aprobado con los 16 votos del oficialismo en 27 senadores presentes, ocurrió una instancia distinta a lo convencional: 12 de los 31 legisladores en sala se excusaron de participar en la votación, en tanto manifestaron ser propietarios de tierras y su voto a favor de la futura ley les beneficiaría directamente.
Los legisladores se ven amparados por la nueva norma para determinar la renta para el IRPF cuando se venden predios adquiridos antes de 2007. Se trata de los senadores: Heber Da Rosa, Héctor Tajam, Juan Chiruchi, Lucía Topolansky, Jorge Saravia, Sergio Abreu, Luis Alberto Lacalle, Rodolfo Nin Novoa, Pedro Bordaberry, Luis Alberto Heber, Tabaré Viera y Jorge Saravia. Aunque la nueva ley contaba con la oposición cerrada tanto de la Asociación Rural como de la Federación Rural, ninguna de las colectividades agropecuarias aparecía como representada en las barras que asistieron al debate, informó La República.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com