Paysandú, Lunes 02 de Enero de 2012
Locales | 28 Dic Como medida de protesta ante la falta de pago de salario y aguinaldo, los 12 funcionarios del refugio “La Heroica” suspendieron la admisión de personas que requieran de los servicios de amparo. No obstante, todos los integrantes del equipo siguen trabajando en la atención de 15 personas que residen temporalmente allí y ya estaban ingresados al momento de tomar la medida. Por su parte, el director general de Servicios de la Intendecia, Emilio Roque Pérez, adelantó a EL TELEGRAFO que en las próximas horas se haría efectivo el pago del salario del mes de noviembre y aguinaldo.
La situación involucra a la Intendencia de Paysandú y al Ministerio de Desarrollo Social, que en setiembre de 2010 firmaron un convenio para la continuidad de la atención del refugio, por el cual el Mides aporta la financiación para el pago de salarios pero la Intendencia contrata a los funcionarios en calidad de eventuales especiales.
El contrato firmado tenía vigencia por un año con renovación automática pero el Ministerio demoró la tramitación de la renovación de las partidas y, como consecuencia, la Intendencia dejó de recibirlas.
Para hacer frente a este desfasaje, la Intendencia pagó los salarios de setiembre pasado con un remanente de partidas recibidas anteriormente y en octubre hizo frente a la erogación con fondos propios, según dijo Pérez, quien adelantó que para destrabar la situación planteada, también con fondos del Ejecutivo Departamental se pagará el salario de noviembre y el aguinaldo a los funcionarios del refugio.
No obstante, advirtió que tras este pago la Intendencia espera recibir las partidas atrasadas y la correspondiente al mes en curso para hacer frente a los salarios que corresponde pagar a futuro. En este sentido, señaló que personalmente ha mantenido contactos con la oficina local del Mides y el director del Programa para los Sin Techo, Sebastián Pereira, con quien no ha podido comunicarse hasta el momento, siendo atendido en la víspera por su secretaria.
“La Intendencia ya ha pagado más de 400.000 pesos para sueldos de los funcionarios cuando son recursos que, por el convenio firmado, tiene que aportarlos el Mides. La Intendencia hará el pago de noviembre y aguinaldo y no tiene más posibilidades de seguir pagando. El referente del Mides en Paysandú, Carlos Damico, me informó que ha estado hablando con el director Sebastián Pereira; también lo llamé y no he podido comunicarme todavía con él”, dijo Pérez.
Por su parte, el doctor Ricardo Fleitas, coordinador territorial del Mides en Paysandú, reconoció que “hay un convenio entre la Intendencia y el Mides que no está ocurriendo en tiempo y forma porque a fines de agosto pasado se venció el convenio por el cual el Mides traspasa 167.000 pesos por mes a la Intendencia, que se destina básicamente para salarios de los integrantes del equipo del refugio”. “Al vencerse el contrato, por un tema burocrático el Ministerio no hizo las gestiones correspondientes en tiempo y forma (para su renovación)”, explicó.
SITUACIÓN “COMPLICADA”
Los funcionarios, por su parte, denuncian que viven una situación complicada debido a la falta de pago de salarios y que han pasado la Navidad “sin un peso”.
“Nos habían dicho que el convenio entre el Mides y la Intendencia era de renovación automática, pero hasta donde sabemos un cambio de contador del Mides en Montevideo motivó un cambio de criterio y nosotros resultamos perjudicados porque hace cuatro meses que el Mides no traspasa las partidas a la Intendencia. Nos han dicho que el último sueldo que nos pagaron, que fue el de octubre fue con dinero de la Intendencia y no el comprometido por el Mides para nuestros sueldos”, dijo la coordinadora del refugio, Laura Krenz.
“El último sueldo que cobramos fue el de octubre y está terminando diciembre. Tampoco hemos cobrado el aguinaldo y nos vimos obligados a tomar esta medida de no admisión de nuevas personas hasta tanto se resuelva la situación. Es una situación compleja porque varios compañeros pagan alquileres y están a un paso de la calle, agregado al hecho de que hemos pasado la Navidad sin un peso”, agregó.
Consideró que es una situación injusta con los funcionarios del equipo del refugio. “Al Mides no le hemos fallado en nada. Cuando hubo que salir (a realizar operativos de asistencia) a la calle en invierno salimos y hemos buscado soluciones para todo el mundo pero ahora nos dejan en banda. Creemos que no se precisan cuatro meses para poner una firma a un convenio que ya estaba en marcha. Esto sólo nos pasa a la gente del Interior, en Montevideo tienen otra manera de moverse”, opinó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com