Paysandú, Martes 03 de Enero de 2012
Locales | 30 Dic La Dirección Nacional de Aduanas implementó nuevamente el plan de contingencia para la temporada turística, lo que se supone agilizará el tránsito por los puentes y otros puntos de frontera.
“Son las medidas de todos los años”, señaló a EL TELEGRAFO una fuente del Paso de Frontera en el puente General Artigas. De hecho, ya hubo en Paysandú un refuerzo de funcionarios entre el 19 y el 23, cuando vinieron tres funcionarios aduaneros del Chuy (a más de 700 kilómetros de Paysandú) a reforzar el trabajo de los alrededor de 30 funcionarios sanduceros donde “hay dos funcionarios por turno y de noche uno solo”. Sin embargo, hasta ayer en el puente nada sabían sobre refuerzos externos para el cruce local, y tampoco se había visto aún a los ocho cadetes de Policía que se había anunciado que llegarían el 28 para Migración.
Según fuentes extraoficiales, recién vendrán la semana próxima, luego de la celebración del Año Nuevo.
MÁs de un kilómetro
El martes y ayer continuaron formándose importantes colas de vehículos para cruzar el puente. “Fueron muchos cruces de motos, más de lo habitual”, dijo una fuente, mientras que llamó la atención que el horario “pico” de la cola fuera entre las 7 y las 10, cuando normalmente las colas se dan de tarde, aunque hubo demoras de más de una hora en la tarde, sobre las 16.
“Hubo que bajar la barrera del lado argentino porque había cola en el puente, y del otro lado era de más de un kilómetro”, se indicó. Mientras tanto, y para acelerar el paso, en ambas jornadas se habilitaron tres carriles de entrada, dejando uno solo de salida donde también hubo aglomeración y algunos bocinazos, ya que habitualmente en estas fechas es más rápido salir del país que ingresar.
En cuanto a si hubo cambios sobre volúmenes de ingreso, se indicó que “como siempre, puede pasar un bolso por persona como lo establece la orden del día, o hasta 150 dólares por mes para quienes viajan por más tiempo, con la franquicia de turista”.
Las medidas especiales
Las medidas anunciadas son la aplicación del artículo 4 del Decreto 573/94 que permite un control selectivo realizando inspecciones aleatorias cada 50 vehículos de ingreso. Se hará el control de Carta Verde (Seguro Mercosur), la documentación del vehículo y del conductor. En caso de que el funcionario lo estime conveniente se inspeccionará el baúl y el interior del vehículo.
Como medidas de emergencia, en este período se suspenderán las licencias de los funcionarios de Aduanas, se reforzará el equipo de control en los Pasos de Frontera con funcionarios administrativos y como extremo se trasladará por un tiempo a funcionarios de otras administraciones.
También se volverá al sistema de “aduana móvil”, aunque particularmente para el caso del puente General San Martín, en Fray Bentos.
Durante los fines de semana se dejará el mínimo posible de camiones dentro de las Áreas de Control Integrado (ACI), para lo que trabajarán los funcionarios de las oficinas de Comercio Exterior los viernes hasta última hora.
Precinto electrónico
Por otra parte, hubo una alarma en Aduanas ante la presunción de la violación de un precinto electrónico colocado en un camión paraguayo.
Según nuestras fuentes, se recurrió al personal de Aduanas de Paysandú para investigar el caso de una alarma -que se recibe en la central de Montevideo- y que aparentemente se debía a un caso de violación del precinto electrónico, que es un seguro con alarma que se coloca en los camiones que parten de Montevideo y salen del país por el puente de Salto Grande.
En este caso, el camión fue detenido en Young, pero no se trataba de una irregularidad por intento de apertura, se indicó sin dar más datos. De todas maneras, el sistema pudo ser confirmado como seguro, según nuestros informantes, que señalaron que el aparato “es casi inviolable, solo cortándolo se puede abrir la puerta y en ese caso suena la alarma”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com