Paysandú, Martes 03 de Enero de 2012
Nacionales | 02 Ene Expulsado
El senador Jorge Saravia resolvió expulsar de su sector al ex senador Julio Lara, después que éste cuestionara la postura del otrora frenteamplista devenido nacionalista, en relación a la aprobación de la ley de despenalización del aborto.
El dos veces diputado (1995 a 2005) y senador hasta el año pasado, Julio Lara, apoyó durante toda su gestión legislativa la despenalización del aborto. Ahora, no solo abandonó esa postura sino que ha hecho campaña en contra, para finalizar fustigando en las redes sociales la decisión de Saravia. Éste fue el único de los legisladores de la oposición que no acompañó la decisión de rechazar el proyecto de despenalización.
En un comunicado del sector que lidera Saravia, Concertación Republicana Nacional, se califican de “inaceptables” los comentarios de Lara, “efectuados a través de la prensa y los medios de comunicación de Internet sobre posturas políticas, cuando las mismas deben de sustanciarse en los ámbitos competentes”. El propio Saravia señaló: “Creemos, en consulta con el Comité Ejecutivo provisorio, que es inevitable desvincular al señor Julio Lara de nuestro sector Concertación Republicana Nacional, al tiempo que le deseamos lo mejor en su futuro político”.
Inaceptable
Saravia puntualizó que su posición respecto al aborto “era conocida y aceptada” por su sector “con mucha antelación a su tratamiento legislativo”. Recordó que había sido firmante del proyecto de ley y subrayó que “el Partido Nacional, a través de su bancada en el Senado, entendió y aceptó las diferentes posiciones entendiendo que, por encima de un tema político, era uno de conciencia personal”.
“Si algún dirigente entendía que el tema debía ser nuevamente analizado y discutido en el sector, no habría existido ningún impedimento pues en esta Concertación Republicana Nacional nada se da por hecho ni por suficientemente discutido sin haberlo hecho antes en el seno de nuestras autoridades. Pero lo que es inaceptable son las declaraciones y comentarios efectuados a través de la prensa y los medios de comunicación de Internet sobre posturas políticas, cuando las mismas, reitero, deben sustanciarse en los ámbitos competentes”, manifestó Saravia a Últimas Noticias.
Cursos blancos
En marzo comenzarán los cursos para dirigentes y militantes que impartirá el Partido Nacional. En los primeros dos días se inscribieron 60 personas, en su mayoría jóvenes. El curso, que tendrá una duración aproximada de ocho meses, tendrá un costo de 10.000 pesos. Los cupos serán limitados aunque aún no se definió cuántas personas podrán participar.
El representante nacionalista en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, designado por el directorio blanco para estar al frente de la iniciativa, explicó que el curso pretende formar dirigentes con conocimientos para comprender la organización del Estado. Asimismo, espera que estén capacitados “para saber qué es lo que hay que hacer como para llevarlas adelante”.
El curso, que cuenta con varios módulos, tendrá a varios dirigentes del partido como docentes “para que desde su experiencia puedan enseñar”. El senador Luis Alberto Lacalle, en su carácter de ex presidente de la República, así como varios que integraron su gabinete ministerial, entre ellos el senador Sergio Abreu y el ex ministro de Educación Antonio Mercader, estarán en el cuerpo docente. También participará el economista Javier de Haedo.
Quieren competencia
“No me niego a pensar en alguien que pueda representarnos a todos pero tampoco nos negamos a que haya competencia interna, porque la habilitamos a través de las reformas estatutarias y no vamos a plantear ahora que es un mal negocio”, dijo la diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé al ser consultada sobre el planteo de Mujica sobre la necesidad que un independiente presida la coalición.
Si bien Payssé explicó que el Frente Líber Seregni quiere un presidente “que sea representativo de todos”, reconoció que “los independientes no abundan demasiado y si son independientes tal vez no están demasiado vinculados a la estructura frenteamplista, que para ser presidente hay que conocerla”. Recordó que Tabaré Vázquez fue presidente y todos se sentían representados aunque formaba parte del Partido Socialista cuando asumió al frente de las estructuras.
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular emitió semanas atrás una declaración donde sostenía que quien fuera candidato no debía ejercer responsabilidades de gobierno. Esto también significa que no sea un candidato para las elecciones nacionales en 2014 y que de esa manera quedan por fuera las principales figuras del sector. Las elecciones para la presidencia del Frente Amplio se realizarán el 27 de mayo. Será la primera vez que el presidente y vicepresidente de la fuerza política serán elegidos a padrón abierto y con adhesión simultánea. Históricamente el presidente fue elegido por el Congreso, máximo organismo de dirección frenteamplista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com