Paysandú, Martes 03 de Enero de 2012
Nacionales | 02 Ene El presidente José Mujica se reunirá con su gabinete en la primera quincena de enero para tratar temas educativos, entre otros aspectos del gobierno. En la reunión insistirá en la necesidad de transformar la UTU, pese al rechazo del Frente Amplio.
Mujica decidió convocar al Consejo de Ministros para discutir, entre otros temas de gobierno, cambios a nivel de la educación en general y de la UTU en particular. El encuentro tendrá lugar en la primera quincena de enero, según señaló el vicepresidente Danilo Astori. Mujica insistirá sobre la transformación de la UTU, una modificación que considera necesaria pese a la resistencia de la fuerza política, trasmitida al mandatario la semana pasada por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
En el oficialismo se considera que los cambios propuestos por Mujica suponen una contradicción con la creación del Instituto Terciario Superior (ITS), cuya instalación se encuentra en trámite parlamentario. Diputados de varios sectores, con excepción del MPP, rechazaron en forma rotunda el documento presentado por Mujica.
La transformación de la UTU que impulsa el mandatario busca convertir la institución en un ente autónomo. Mujica considera que así como la universidad tiene autonomía, la UTU también debería tenerla. A diferencia de lo que ocurrió en la izquierda, esta propuesta fue recibida de buena forma por los líderes de la oposición, quienes la aceptaron. Los representantes nacionalistas, colorados e independientes volverán a reunirse el 24 de enero con el presidente para continuar avanzando en un acuerdo por educación.
Mujica dijo en su audición en M24 (en el último día de 2011) que “no podemos insistir en una formación unilateral de la enseñanza. Tenemos que contribuir a que la gente aprenda a trabajar pensando y piense para trabajar, porque es una manera de ir creando individuos integrales”. Expresó que este es uno de los temas que generan preocupación pero espera que “desde marzo se pueda poner proa a esta institución”. Expresó que de continuar el sistema actual se corre el riesgo de formar una “élite” dentro de la sociedad.
Asimismo, aseguró que “el gobierno toma como una señal muy fuerte la cantidad de gente haciendo cola para inscribir a un hijo en la UTU. Es como si una parte del pueblo nos dijera que le demos elementos de formación técnica para trabajar ahora. Requerimos esa respuesta para nuestros hijos”. Considera que “no hay que temerle a la diversidad” y que no se puede “dividir humanística de técnica. No podemos trasformar la educación técnica en una mega enseñanza de liceo”.
En ese sentido, destacó el rol que cumple la UTU como elemento que permite apuntar a la diversidad de la educación, que a su entender “es lo que pide la gente”. Manifestó que “ese mandato tácito que está en la calle debe transformarse en orientación de gobierno”. Además entiende que la formación técnica favorecerá la idea de país productivo. En esa línea, afirmó que “un país productivo es el que busca mejorar la capacidad humana para mejorarla capacidad de su mano de obra”. Por esta razón, agregó que “es imposible pensar en unís productivo sin la educación técnica”.
Además de potenciar la UTU, Mujica concuerda con la oposición en la necesidad de reformar la ley de Educación para que el gobierno tenga el control sobre la conducción. Sin embargo, este planteo también es resistido por el oficialismo, que insiste en que los nuevos acuerdos multipartidarios deben basarse en la ley aprobada por el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez en 2008.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com