Paysandú, Martes 03 de Enero de 2012
Locales | 03 Ene La Intendencia de Paysandú interrumpió el cobro de patente de rodados en sus oficinas centrales y descentralizadas, incluidos municipios y juntas locales y planea recomenzar el cobro el lunes 16 de enero, pero sólo a través de servicios tercerizados, empresas que han firmado convenio para cobrar tributos departamentales.
Dará cumplimiento así al acuerdo por el cobro de patente única nacional en la categoría “A” (autos y camionetas) y al mismo tiempo se preparará para el ingreso al mismo sistema de las demás categorías a partir de 2013. Esto es, la patente de rodados de cualquier tipo, solamente podrá efectuarse a través de las empresas tercerizadas, que reciben 20 pesos por recibo cobrado. Tampoco cobra en estos días el tributo de Contribución Inmobiliaria, lo que se espera se reinicie la semana entrante. En este caso, se está generando la base de cobro a partir del decreto que eleva un 8% el tributo, cuyos “costos finales los tendremos seguramente para el comienzo de la semana venidera”, dijo Heber Coello, director general de Administración.
PAGO CONTADO
El plazo final para el pago contado de la patente de rodados fue adelantado al miércoles 29 de febrero (2012 es un año bisiesto) y al mismo tiempo el vencimiento de la primera cuota que usualmente se cobraba en enero fue diferida para la misma fecha.
“Lo hacemos así en acuerdo con lo convenido entre todas las Intendencias, desde que el pronto pago del impuesto de patente de rodados debe hacerse en la misma oportunidad en que venza la primer cuota 2012”, indicó Coello. En Paysandú se cobraba la primera cuota en enero y se daba plazo para pronto pago hasta marzo. No obstante, lo que se amplían en 2012 son los beneficios por pago contado y por pago en fecha. Todo aquel “que en un solo acto, de una sola vez”, efectúe el pago contado obtendrá un descuento del 10%. Pero además, los contribuyentes que paguen en fecha, tendrán una bonificación del 10% también. Así “quienes paguen contado y en fecha, tendrán un 20% de descuento total”. En tanto, quienes opten por pago en cuotas “si pagan en fecha, tendrán un 10% de cada cuota bonificada”.
Incluso se puede dar el caso que un contribuyente no pague en fecha la primera cuota, pero si la segunda.
“En ese caso, pierde la bonificación para la primera, pero obtiene el beneficio en la segunda, porque el beneficio mide la oportunidad del pago y no el comportamiento”, explicó Coello.
Rebaja en las patentes
Este sistema de descuentos se aplicará “a todo el parque automotor” y no solamente a la categoría “A”, la primera en ingresar al Sistema Único de Cobro Ingresos Vehiculares (Sucive). Así motos, ómnibus, maquinaria vial, acoplados y demás rodados también accederán a esos beneficios.
Asimismo, todas estas categorías tendrán un incremento menor al autorizado por el Congreso de Intendentes que es de hasta el 100% del aumento del IPC anualizado a noviembre. “Paysandú aumentará las patentes del resto de los vehículos, sin considerar los de la categoría ‘A’ un 4,2% que es el cincuenta por ciento del aumento del IPC el año pasado”.
Esto, indicó Coello “llevará en la práctica a que el noventa por ciento de todo el parque automotor pueda reducir el costo de la patente si paga en fecha. Y ese beneficio se potencia si además se paga contado”.
Días atrás Coello había adelantado que el 69% de autos y camionetas -integradas ya al Sucive- tendrán patente con rebaja, un 30% con aumento y un 1% permanecerá sin cambios. Ahora, tomando el total del parque automotor, afirmó que el 90% verá reducida la patente. “Si se considera que se aumenta un 4,2% y por pago en fecha se descuenta un 10%, indudablemente, hay una rebaja”.
MEDIO MILLóN DE DóLARES
La Intendencia de Paysandú dejará de percibir en enero (aunque lo recuperará más adelante) el equivalente a medio millón de dólares, debido a la interrupción del cobro de la patente de rodados. No obstante, el Director General de Administración, dijo que “esperamos que las finanzas municipales no se vean afectadas”. “Hemos hecho algunas evaluaciones, teniendo en cuenta los pagos que la Intendencia recibirá en enero y creemos que podremos financiar el mes con los ingresos generales”, dijo. Recibirá partidas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas “que operan como reintegros, porque ya gastamos ese dinero”, algunas transferencias del Fondo de Desarrollo del Interior “que en algún caso operan también como reintegro” y un partida adicional de la diferencia de las partidas del Presupuesto Nacional que le corresponden a las Intendencias. Antes se enviaba un 2,90% y ahora un 3,33%. De esa diferencia, se espera una partida en este mes.
“Con estos ingresos, esperamos mitigar el efecto financiero de retrasar el cobro de la primera cuota de patente de rodados a febrero”, concluyó Heber Coello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com