Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 05 de Enero de 2012

Balance del 2011

Un buen año para el Hospital, con obras y nuevo equipamiento

Locales | 05 Ene En términos generales, “ASSE se confirmó como la principal prestadora de servicios de salud del país” en 2011, señalaron el director del Hospital Escuela del Litoral, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, la subdirectora doctora Ángela Almeida y la contadora Natalia Borrelli. Para ello, “se está trabajando en la corrección de muchos mecanismos para la integración y complementación de servicios para llegar a los objetivos de equidad en la atención de los usuarios, provengan de la prestadora que sea, tanto pública como privada. Lo importante es que todos los servicios lleguen a todos los ciudadanos y se den con la misma calidad, sin importar el lugar donde viven y la prestadora que selecciona para su atención”.
Rodríguez aclaró que “este es un camino que se está transitando, y va a requerir un tiempo”. “La resolución del directorio de ASSE fue prolongar por un año la gestión de este equipo de dirección”, teniéndose en cuenta “los lineamientos generales y los resultados de la gestión”, dijo.
Señaló que en 2011 se priorizó “promover calidad de salud a través de una red de policlínicas urbanas y rurales antes que tomar personas con estados de salud debilitados que requieran internación o procedimientos quirúrgicos complejos que van en desmedro de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Esa priorización se hizo a través del primer nivel de salud que tiene el mismo nivel gerencial que el hospital”, y que “desde nuestra prestación apoyamos ese fortalecimiento de la red periférica y rural a través de recursos materiales y humanos”, acotó.
El hel en números
Dando detalles de la actividad en el Hospital Escuela del Litoral, Rodríguez dijo que durante 2011 hubo 343.864 consultas médicas, de las cuales 241.430 fueron a especialistas --60% del total--.
Se expidieron 1.256.564 recetas y se realizaron 2.984 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 1.890 fueron coordinados --63%-- y 1.094 de urgencia. Se atendieron 1.130 nacimientos --67% partos y 33% cesárea--. Con estas cifras “pretendemos darle idea a la población del volumen de prestaciones que hemos llegado y de la complejidad de las mismas”, acotó.
Sobre la cantidad de funcionarios, indicó que “hay 1.044 cargos, más de 900 funcionarios, algunos de ellos con más de un cargo, más unos 110 integrantes de cooperativas sociales que prestan servicios por convenios con Mides. A eso debemos agregarle los refuerzos en recursos humanos que ASSE determinó durante el año, a principio de año para la emergencia sanitaria y la atención quirúrgica, y luego con planes temporales, como el plan invierno”.
Techos y servicios a nuevo
En referencia a la infraestructura, detalló que se hicieron refacciones en los techos de medicina, “más de mil metros cuadrados reconstruidos más una nueva red de abastecimiento de agua, con 63.000 litros en cuatro nuevos tanques y un depósito para asegurar las necesidades y con proyección al crecimiento que pueda tener este servicio en las décadas venideras, y esta semana recibimos la obra aunque quedan detalles para después de culminada la licencia de la construcción”.
También se colocó “un hidrante exterior para casos de incendio, que permitirá ser más eficientes a los bomberos”. Además, “se respetó el patrimonio histórico del edificio, destinando 160.000 pesos a la reconstrucción de las balaustradas que coronan esa parte de la estructura”, lo que se hizo “con la debida participación de la Comisión de Patrimonio porque esto es parte del patrimonio histórico, del acervo cultural de Paysandú, y deben ser preservados para generaciones futuras, aún a costa de tener que destinar dineros que podrían destinarse a otras prestaciones”. El total de la inversión para estas salas de internación fue de 5 millones de pesos. Asimismo, se hizo una red de tuberías para el tendido de fibra óptica, que incluye también el alejado pabellón de siquiatría, donde ASSE dispuso de un millón de pesos “para prepararnos para la informatización de las historias clínicas y la interrelación de todos los servicios por el sistema informático con una mejora de la calidad de prestación”.
Fisioterapia en el gaynor
El director recordó que se está reformando “el pabellón Gaynor, la vieja sala 10”, a fin de instalar allí el servicio de fisioterapia. “Estamos próximos a la terminación de los arreglos de aberturas, la construcción de cinco baños nuevos --uno para discapacitados--, una cocina, dormitorios para los alumnos de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica que estudian y trabajan en el hospital, con una inversión de un millón de pesos”. Este servicio tendrá acceso por Vizconde de Mauá, “para adecuarlo a las necesidades de los usuarios que requieren fisioterapia, lo que será una mejora importante en la atención ambulatoria”.
Rodríguez dijo, en coincidencia con lo manifestado semanas atrás a EL TELEGRAFO por el decano de Medicina, Eduardo Tomasina, y el docente local Franco Paccelo, que se están “haciendo esfuerzos para aumentar el número de internos y residentes de medicina que mejoran la calidad y que aumente la interrelación con la Universidad de la República que redunda en una mejora de los servicios y del prestigio del nosocomio durante décadas como Hospital Escuela, formador de recursos médicos”.
Las cooperativas sociales han trabajado por convenio “en la limpieza, pintura y recuperación del frente del hospital, en algo que vamos a seguir trabajando en 2012, que hace al mantenimiento de la infraestructura”. En tanto que en la cocina del hospital se colocaron nuevas mesadas de acero inoxidable, “adaptándolas a las necesidades de una correcta prestación, y se colocaron nuevos motores a la cámara de frío para asegurarla, para lo cual se hizo una inversión de más de 250.000 pesos”.
Otras inversiones han sido “iniciar la dotación de uniformes para todos los funcionarios del hospital, que los identifiquen y mejoren la presentación a la hora de atender a nuestros usuarios”.
Equipos de asse
Por otra parte, Fernando Rodríguez detalló otros recursos materiales solicitados por el nosocomio a ASSE y recibidos oportunamente, como “una termo cuna hidráulica; un equipo de fototerapia; un cardiodesfibrilador; un electrocardiógrafo; dos ventiladores (para afecciones pulmonares); un ventilador mecánico para el CTI; un monitor fetal; tres monitores --dos destinados a CTI y uno a Emergencias--; una incubadora de traslados; una camilla de traslados; una mesa quirúrgica general y una mesa especializada con accesorios traumatológicos de última generación, un electro bisturí; tres sistemas de iluminación ‘cialíticas’ para los boxes de CTI (dos ya instaladas y una próxima a serlo), que en caso de corte de luz en décimas de segundo, en un mínimo pestañeo, aseguran la luz para una intervención quirúrgica; seis camas articuladas de CTI con colchones nuevos; un elevador electrónico para el traslado de pacientes y una incubadora neonatal pediátrica. En todo esto se invirtieron más de 5 millones de pesos”, dijo Rodríguez.
De la comisión de apoyo
También informó los aportes hechos por la Comisión de Apoyo, como “la incorporación del mamógrafo con un costo de 56.000 dólares (más de 1.100.000 pesos); una heladera con control de temperatura para la farmacia donde hemos incorporado con el Fondo Nacional de Recursos nuevos medicamentos que mejoran la calidad de atención de los pacientes con infartos de miocardio, tanto de emergencia como de CTI; una nueva heladera para la cocina que complementa las mejoras que hemos hecho; licuadoras industriales para la preparación de los agentes necesarios para las imagenologías de contraste; equipos de aire acondicionado”. Además, “este verano queremos terminar de dotar a todos los servicios de internación con aire acondicionado para mejorar la calidad de los internados; y también fueron aportadas por la Comisión de apoyo varias balanzas”, agregó.
También recibieron donaciones “de la Comisión de Damas, que constantemente han apoyado las solicitudes de ayuda, como en el caso de otros equipos de aire acondicionado; sillas para los acompañantes en salas de internación; mosquiteros y otros materiales”. Además, se recibieron donaciones como heladeras “de empresas locales que prefieren mantener el anonimato pero que han sido muy abiertas para colaborar con el hospital, como empresas de construcción que han aportado incluso mano de obra para desinteresadamente dar su apoyo para cumplir las distintas tareas que nos hemos propuesto”. Dijo que todas estas donaciones “superan 1.600.000 pesos durante 2011”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com