Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Rurales | 30 Dic El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) en coordinación con la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), invertirán U$S 6 millones en el lanzamiento de un proyecto que ayudará a expandir el acceso a energías limpias y eficientes para pequeños y medianos productores de leche en Uruguay. El proyecto ayudará a aumentar la competitividad de una industria que representa el 18% de la energía consumida por el agro uruguayo.
La iniciativa beneficiará a más de 500 productores permitiéndoles aumentar la eficiencia en la recolección de leche y adoptar medidas de eficiencia energética e incorporar energías renovables en sus sistemas de producción.
El proyecto desarrollará al menos cuatro tipos de soluciones de eficiencia energética para ofrecer a agricultores, así como alternativas de financiamiento para que implementen tales soluciones.
Técnicos y financiamiento
“Este proyecto proporcionará servicios técnicos de eficiencia energética en áreas rurales y una reducción de costos sustancial mediante la búsqueda de soluciones compartidas a problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores y empresas, que por lo general carecen de acceso a servicios de consultoría y auditoría en temas de energía, así como a financiamiento para mejorar su eficiencia energética”, dijo Ana Castillo, jefa del equipo de proyecto del Fomin.
“Esta inversión ayuda a Uruguay a superar uno de los principales obstáculos para mejorar la eficiencia de su producción lechera, que ya es competitiva a nivel mundial”, expresó Castillo.
Una vez desarrolladas las soluciones, serán ofrecidas a los productores a través de una asociación entre la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y Conaprole, que agrupa a más de 2.000 productores lecheros. UTE firmará contratos con los tamberos para implementar soluciones de eficiencia energética.
Mayor acceso
Al apropiarse los productores lecheros uruguayos de sus ganancias y ampliar su acceso a financiamiento y energía limpia, el Fomin cumple con su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de América Latina y el Caribe.
Establecido en 1993 como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) fue creado para elaborar estrategias efectivas para apoyar el crecimiento económico y reducir la pobreza mediante la participación del sector privado en el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas. Así beneficia a las poblaciones con menos recursos ya sea en sus negocios, sus granjas, y sus viviendas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com