Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Nacionales | 30 Dic Al día de hoy, y aún sin haber terminado el Censo, se llevan contabilizadas 3.216.257 personas, 24.746 menos que las registradas en 2004.
Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) admitieron que cometieron errores en la planificación del Censo 2011, el cual ha estado sumido en una polémica, tanto por la demora en su finalización como por la calidad de los datos obtenidos. En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, la directora del INE, Laura Nalbarte, reconoció que se incurrió en “errores de planificación, tecnología y recursos humanos que no alcanzaron”.
Originalmente estaba previsto que el Censo terminara en el mes de setiembre. Pero a dos días de que termine el año se anunció que los trabajos continuarán en enero y no se dio una fecha concreta de finalización.
Nalbarte puntualizó que esta semana terminará la etapa de relevamiento de datos, pero durante el mes de enero se realizará una encuesta de evaluación censal. En esta etapa final diferentes evaluadores visitarán 9.000 hogares como forma de control y tratarán de llegar a los hogares que no se alcanzó en la etapa de relevamiento. Ante las críticas sobre la calidad de la información obtenida, la jerarca dijo que el “hecho que se haya alargado no afecta la calidad de la información”.
Acerca del pedido de renuncia hecho por la oposición, Nalbarte aseguró que su cargo está a disposición de las autoridades, pero que quiere terminar su tarea. “Mi cargo está a disposición de las autoridades. Los barcos no se abandonan y uno tiene que terminar este trabajo. Después ya hay cosas que no van a depender de mi”, concluyó.
Según la información brindada en la conferencia, al día de hoy se han registrado 2,8 personas por hogar en promedio, mientras que en 2004 el promedio era superior a 3. Hay mayor cantidad de viviendas ocupadas que en 2004 y hogares más reducidos en promedio. Hay predominancia de mujeres, que son un 52,1 % de la población. A nivel educativo, un 1,6% promedio de la población no sabe leer ni escribir, registrándose el mayor porcentaje en el departamento de Rivera, con 3,7%.
En cuanto a la composición de la población por grupos etarios, Lavalleja y Montevideo son los departamentos con población más envejecida. Por lo contrario, los departamentos del litoral del país son los que tienen mayor porcentaje de niños y jóvenes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com