Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Locales | 03 Ene “En Paysandú estará el verdadero altar de la patria, que nos enorgullece y nos compromete”, dijo Bertil Bentos anoche en plaza Constitución, frente al monumento al general Leandro Gómez y de espaldas a la basílica, en el acto en que Paysandú conmemoró el centésimo cuadragésimo séptimo aniversario de la Defensa de Paysandú, cuya plaza cayó heroicamente el 2 de enero de 1865.
Bentos se refería a “la lucha sin pausa de tantos sanduceros como --solo por nombrar algunos-- Alvaro Lamas, Rubens Stagno, José Rivero Horta, Jorge Larrañaga y muchos más, que han logrado su sueño en las últimas horas de los doscientos años del nacimiento de Leandro Gómez y de los hechos históricos de 1811” cuando “el gobierno nacional adoptó la medida de expropiar dos padrones donde Artigas tuvo su gobierno de Purificación y plasmó la Liga Federal de los Pueblos Libres”.
En una fresca noche, varios cientos de sanduceros se reunieron en plaza Constitución para rendir tributo al general Leandro Gómez y el resto de los heroicos defensores de Paysandú, así como para disfrutar de un espectáculo artístico con Catherine Vergnes, Carlos Benavides y José María Fossati. Entre los presentes se contaban el intendente en ejercicio, José Bide, el diputado Miguel Otegui, el presidente de la Junta Departamental, Carlos Uslenghi, el subjefe de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz y representantes de Prefectura de Puerto y Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, cuyos efectivos custodiaron además la bandera nacional y el escudo uruguayo usados durante la defensa 1864-1865.
El acto fue iniciado con los himnos Nacional y a Paysandú, por la banda “José Debali” y el coro “Ciudad de Paysandú”, tras lo cual hizo uso de la palabra Bentos.
Posteriormente, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo y luego se dio paso al espectáculo artístico.
“Hoy es día de reiterar compromisos y de asumir otros”, dijo Bentos. “Hace pocos días en el medio de la alegría de compartir inauguraciones, empezar obras, que no son obras individuales de este intendente sino realizaciones hechas con el dinero de ustedes, tuvimos que asumir el dolor y la rabia del engaño, del robo de algunos infieles que no entienden que el servicio público no nos hace dueños de nada; por el contrario, somos servidores y custodios de los bienes de todo”, expresó, aludiendo al reciente procesamiento de cinco ahora ex inspectores de tránsito. Tras agradecer la rápida acción de la Policía y la Justicia, Bentos dijo que reasumía “frente al soberano el compromiso de denunciar inmediatamente cualquier tipo de desvío por más pequeño que sea, como resultado de una auditoria permanente que en todos los servicios vamos a encarar” y anunció, al retorno de su licencia, la creación de “los mecanismos necesarios para que además de nuestros propios controles cualquiera de ustedes pueda radicar la denuncia que sea, o la idea que sea, que nosotros veremos en forma personal y contestaremos inmediatamente”.
“Es compromiso asumido ante todos ustedes”, reafirmó. “Gracias por cada abrazo recibido, por cada voz de aliento y a quienes no están de acuerdo con nuestro gobierno, el respeto republicano que la libertad impone”, concluyó Bertil Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com