Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Locales | 04 Ene Con 28 pasajeros que tuvieron destino final Paysandú, el tren binacional “de los pueblos libres” llegó el viernes a la terminal de AFE con dos horas de retraso, sobre las 16.30, y después de un viaje de cuatro horas desde Salto. La semana anterior la denominada “formación” había tenido como destino final Salto, ya que no había pasaje a Paysandú ni las paradas intermedias.
El tren salió desde Pilar, en Buenos Aires, con más de 90 pasajeros, la mitad de los cuales llegó a Uruguay, bajando en Salto, Chapicuy, Queguay (donde subieron también cuatro pasajeros más) y Paysandú.
“una aventura”
“Fue un viaje largo pero divertido, lo tomamos como una aventura”, dijo a EL TELEGRAFO Carolina, una sanducera que vino a pasar fin de año en su ciudad natal acompañada de su nieta, Johana, el esposo de ésta, Marcelo y su bisnieta Pilar. “Mi hija quedó en Buenos Aires, cuidando al otro nieto”, lamentó Carolina, quien aseguró: “Nos gustó el viaje”.
También llegaron a Paysandú el matrimonio conformado por Miriam (younguense) y Gustavo (argentino) y sus cuatro hijos. “Es la primera vez que venimos a Paysandú --dijo Marcelo, uno de los hijos-- y mi madre hace 25 años que no venía a Uruguay”. Sobre el viaje en tren, comentó: “Fue largo pero entretenido”. La velocidad desde Salto a Paysandú es de unos 35 kilómetros por hora, aunque la máquina puede llegar a los 100 kilómetros por hora, pero el estado de las vías no lo permite. El conductor fue Walter Guerrero, funcionario de AFE. El motocar, en realidad dos naves unidas con un control de conducción en cada extremo del tren --lo cual llaman “formación”--, fue totalmente remodelado en su interior y parte de la mecánica en los talleres de Cometrans, en Buenos Aires.
Adecuarlo a la demanda
“Había que adecuarlo a la demanda, por lo que se le instalaron equipos de refrigeración, asientos reclinables, monitores para películas, mejor iluminación, más espacio entre asientos y expendedoras de bebidas y alfajores o galletitas”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Ricardo Forli, gerente de Cometrans. También detalló que se hicieron trabajos de motor, frenos y equipamiento general.
Sobre las paradas turísticas en la termas de Guaviyú, el empresario señaló que “aún no se ha implementado porque no hubo demanda, pero si hay pasajeros, nos detenemos allí como en otras paradas intermedias. Forma parte de lo que queremos hacer”. “Ahora debemos mejorar los tiempos de viaje, ya que hemos mejorado la calidad del viaje”, acotó. De todas maneras, “estamos expectantes porque la demanda no se fabrica en poco tiempo, hay que ofrecer calidad y luego sí viene la demanda”. Por ahora continuará el viaje una vez por semana, partiendo los jueves de Pilar, en Buenos Aires, y llega a Paysandú --teóricamente-- a las 14.30. Parte hacia Buenos Aires los lunes a las 3. AFE modificó los planes para mejoramiento de las vías en 2012, por lo que hay posibilidades de desarrollo. En cuanto al tren metropolitano, que circula en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, el cual Cometrans está interesado en explotar, dijo que se está en negociaciones con AFE, esperando también por el mencionado mejoramiento de las vías.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com