Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Nacionales | 05 Ene El tiempo de Danilo
El senador Carlos Baráibar dijo que en caso que Tabaré Vázquez no sea candidato a presidente, debería serlo Danilo Astori. “Astori nos ha pedido que no hablemos de candidaturas porque hoy la tarea es el gobierno y gobernar. Pero yo diría, luego de ver las exposiciones brillantes de un auténtico estadista, que en el caso que Tabaré renuncie a ser el candidato a la Presidencia, no hay duda que el tiempo de Astori ha llegado. Creo que todo el FA debe asumir el papel histórico que jugó Astori al ser el nexo en la política económica entre el gobierno de Tabaré Vázquez y el de José Mujica”, opinó. Respecto a las críticas recibidas por el vicepresidente tras el discurso en el Congreso del Frente Líber Seregni, en el que se refirió a la gobernabilidad, dijo que “el problema fue que algunos analistas hicieron comentarios a partir de alguna información sumaria pero en realidad fue una exposición rotundamente frenteamplista, como Astori lo ha sabido hacer a lo largo de su historia militante. Astori asumió la tarea de líder de toda la fuerza política en su calidad de vicepresidente de la República. Nada más lejos de sus ideas que querer polarizar el FA”, afirmó.
“Sin programa”
Respecto al gobierno, Baráibar entiende que “se quedó sin programa” y comparó en forma negativa los resultados obtenidos por la administración de José Mujica en relación a la de Tabaré Vázquez. “En el gobierno de Vázquez vimos que se llevó adelante lo que en el programa se había planteado. Lo hicieron equipos técnicos con mucha fuerza política. Pero cuando vemos lo que se ha hecho en los últimos dos años, y el caso de la educación es el más claro, no hay grandes cambios”, dijo en declaraciones Últimas Noticias. Afirmó que si se observa el programa del gobierno de Tabaré Vázquez vemos que había veinte compromisos y que “en casi todas las áreas se llevó adelante lo que el programa de gobierno había planeado. Quisimos definir un programa para el gobierno de Mujica pero la realidad es que no hay grandes propuestas programáticas. Si alguien quiere lo revisamos porque el programa está en todos lados. Leamos las propuestas y vemos qué cosas se han hecho. En educación está claro que debemos pensar las prioridades que teníamos fijadas para el primer período de gobierno y aterrizarlas en la realidad actual. Hay que ser eficaces”.
“Hoy la gente más que por grandes propuestas transformadoras nos va a evaluar si en función de la gestión de gobierno somos eficaces. En ese sentido, la apuesta a la eficiencia y la capacidad de gestión es un tema esencial. Tenemos que hacer ajustes. Por eso digo que el gobierno se quedó sin programa”, sostuvo.
“Debemos asumir de una vez por todas lo que significa ser fuerza de gobierno, estar en la responsabilidad de ser gobierno, de estar en una correlación de fuerzas muy pareja”, añadió.
Privatización
En el Partido Nacional comparten propuesta del presidente José Mujica para reformar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pero sostienen que se trata de una “privatización”.
“No quieren asumir que es una privatización. Pero quiero ver cuánto le dejan hacer a Mujica”, dijo a Últimas Noticias el senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en referencia al decreto firmado la semana pasada por el mandatario, que habilita la creación de una sociedad anónima entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Esta medida es considerada por el Partido Nacional como una privatización.
El presidente Mujica sostiene que esta es la única forma para reactivar el ferrocarril pero rechaza las afirmaciones de privatización. Larrañaga considera que es una buena idea del gobierno pero aclara que “si esa propuesta la hacíamos nosotros nos iban a acusar de privatizadores. Eso lo aseguro”.
Comparten
Tanto el líder de Alianza Nacional como el senador herrerista Luis Alberto Heber comparten la propuesta de Mujica. “Estoy de acuerdo con la propuesta de Mujica, me parece bien. Está claro que tenemos kilómetros y kilómetros de vías en mal estado y esta es una forma de mejorarlas”, dijo el senador herrerista. El legislador considera que la idea había sido presentada por el Partido Nacional y “a nosotros nos dijeron que no”.
Explicó que “las vías siempre van a ser nuestras pero si habilitamos que otras empresas privadas circulen en ellas, es algo bueno. Pasa lo mismo con las rutas; cobramos por su uso, y con eso las mantenemos. Nadie hace un escándalo con eso”.
Ambos senadores criticaron el estado de las rutas nacionales y consideran que si parte de la carga se transporta por tren puede ser una solución. Heber recordó la Ley de Empresas Públicas que se impulsó y aprobó en el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle y fue criticada por el Frente Amplio (FA). Parte de esta ley fue derogada luego de un plebiscito. “En ese momento nos acusaban de privatizadores ¿y ahora la situación es otra?”, se preguntó. Los blancos aseguran que se trata de una privatización de AFE, por lo que no dudaron en manifestar su sorpresa. “Me llama la atención que esto surja en un gobierno de izquierda”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com