Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Nacionales | 06 Ene Bajo nivel
El futuro presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, señaló que el bajo nivel que exhibe el Parlamento es un fiel reflejo de la realidad del Uruguay actual. Orrico (Asamblea Uruguay) asumirá el próximo 15 de febrero como presidente de la Cámara Baja para el período 2012-2013 en sustitución del nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou. Abogado de profesión, es conocido en el ámbito parlamentario por su estricto apego a lo “jurídicamente correcto” y por cuestionar el bajo nivel en la elaboración y redacción de los proyectos de ley.
Muchos textos han tenido que ser modificados en sala porque diversos sectores u omisiones cambiaban el sentido de la ley en cuestión. “Procuraré poner mi saber para que se redacte correctamente”, dijo a Últimas Noticias, en momentos en que define las primeras medidas a aplicar bajo su mandato.
El legislador admitió que hay “muy bajo nivel” y que se debe corregir, aunque dijo que reducir esa realidad al ámbito del Poder Legislativo “sería muy mezquino. Esto no es un problema exclusivo del Parlamento, es del Uruguay entero. No es que esto sea una isla. También se ve en otros organismos públicos y en el sector privado”. En ese sentido, señaló que basta ver la televisión para, en pocos minutos, escuchar graves errores de expresión idiomática. “Uno mira y siente que están destrozando el idioma”, expresó. ¿Lo habrá escuchado a Mujica?
Idea fija
Si bien aseguró que no llega con la “idea fija de innovar”, es un hecho que revisará algunas resoluciones implementadas por su antecesor y que son vistas en forma crítica desde el oficialismo. En ese sentido, las cuentas de la Cámara de Diputados en las redes sociales están en la mira. Varios legisladores del FA fueron insultados a través de ellas y lo que debía ser un ámbito de intercambio entre el cuerpo y los ciudadanos se transformó en un escenario de confrontación, por lo que su continuidad está en duda.
En cuanto a televisar en vivo las sesiones de Diputados, Orrico consideró que no se está administrando correctamente, por lo que sus detalles también serán revisados. De todas formas, señaló que la considera una herramienta democratizadora para la gente. Jorge Orrico nació en 1946 y es abogado. Integra el Frente Amplio (FA) desde la fundación de la coalición de izquierdas, en 1971, cuando llegó desde el Partido Colorado.
Como militante del entonces Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP Lista 99) liderado por Hugo Batalla, fue el representante de este grupo ante la Mesa Política y el Plenario del FA entre 1985 y 1989. En ese período fue electo para su primer cargo público como edil por Montevideo, pero no asumió.
Tras el alejamiento del PGP de la izquierda permaneció en la coalición y luego se sumó a las filas de Asamblea Uruguay (AU), sector fundado por Danilo Astori. Por ese sector asumió en 1995 una banca en la Cámara de Diputados, cargo que ha renovado hasta hoy.
El líder de Alianza Progresista, el senador Rodolfo Nin Novoa, se mostró partidario de que el Frente Líber Seregni (FLS) tenga un candidato para las internas del FA y aseguró que la unidad del bloque está garantizada.
Nin dijo que el FLS va a trabajar con sus mayores energías para “asegurarle al gobierno de nuestro compañero José Mujica los instrumentos para llevar adelante este segundo ciclo de transformaciones que el país requiere”. Y como para aventar los rumores de que pueda existir una fractura en el FA aseguró que “como lo hemos demostrado en más de una oportunidad, jamás seremos un obstáculo que ponga en duda la unidad del FA, cuando las decisiones se toman y no nos convenzan mucho buscaremos los caminos para que esas decisiones sean plasmadas con la voluntad de la mayoría de nuestros estamentos de gobierno interno” .
Histórico
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que el ahorro que tendrá su comuna por el acuerdo alcanzado entre la intendencias y el Poder Ejecutivo será importante y que lo destinará a hacer obra nueva y cambiar luminarias.
“Asistimos a dos hechos históricos: culminar la guerra de las patentes y el incremento del subsidio del alumbrado público. Montevideo tiene la misma cantidad de luminarias que los otros 18 departamentos. Que lleguemos al 60% del subsidio de la tarifa que le pagamos a UTE es un ahorro muy importante. El dinero lo utilizamos para hacer obra nueva y para cambiar luminarias de las ya existentes. El subsidio premia la eficiencia energética y nosotros estamos cambiando mercurio por sodio y luminarias de color amarillo por otras más blancas y con la misma eficiencia energética”, dijo en declaraciones a La República.
“En el caso de la patente todos dejamos algo en el camino. Montevideo nunca va a recuperar los 24 millones de dólares que perdimos porque los cero kilómetro se empadronaron en otros departamentos”, dijo. No obstante, señaló que “lo que primó fue dejar de tener de rehén a la gente y, a la vez, que los ciudadanos paguen donde gastan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com