Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2012
Locales | 06 Ene La existencia en San Isidro (Argentina) de un busto a Gabino Ezeiza, permitiría reinstalar uno idéntico en Paysandú luego que el existente en plaza Artigas fuera destruido por vándalos años atrás.
“En la institución El Lazo de San Isidro existe un busto en bronce. Para nosotros es muy importante, pues nos permite ahora sacar un molde, hacer un nuevo busto y reimplantarlo en nuestra Plaza Artigas. Tuvimos conocimiento de esto a través de Schubert Flores, integrante de la Red de Patrimonio de Paysandú, quien también ha realizado gestiones ante directivos de El Lazo, los cuales expresaron su buena disposición para que se trabaje sobre el mismo”, informó Rubens Stagno, coordinador de la referida red.
Explicó que el escultor Ruben Fernández --también integrante de la red--, quien realizó la réplica del Monumento a la Madre (en bronce) y el busto a Artigas (en cemento patinado) reinstalado en plaza Acuña, manifestó su disposición para ir a Buenos Aires, hacer el modelado y en su taller ejecutar el nuevo busto.
“Schubert Flores visitará Paysandú a mediados de enero. Será la oportunidad de convocar una reunión de todos los interesados, y comenzar así un nuevo movimiento para reponer, en este caso el tercer monumento destruido por vándalos”, bajo el lema “A una destrucción responderemos con una reconstrucción”.
“Tendremos así la oportunidad de programar en 2012 un buen acto de hermandad y de homenaje a los payadores de ambas orillas, de homenaje al propio Gabino Ezeiza, de homenaje a la raza negra que se integró a la gesta artiguista y a su digno representante Ansina, que acompañó al héroe hasta sus últimos días en Paraguay y que nos dejó en sus poemas documentos únicos para reconstruir aquella historia”, agregó Stagno.
GABINO EZEIZA
Gabino “El Negro” Ezeiza fue el más famoso rioplatense en el arte de payar, tanto en su país, Argentina, como en Uruguay. Varias veces llegó a Paysandú, donde sus presentaciones eran promocionadas con mucha anticipación y generalmente las entradas se agotaban. Nacido en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el 3 de febrero de 1858, fue de cuna muy humilde y llegó a tener popularidad por su dedicación total a la obra de versificar, guitarrear, payar y componer canciones, que casi siempre fueron estrenadas por él.
Se estima que su composición poética sobrepasa el medio millar de obras, entre las que se recuerdan siempre “Heroica Paysandú”, “Salve” y “Libertador”. Se recuerda siempre en los libros sobre payadas, la que sostuvo con Nemesio Trejo, que duró tres días y otra en el teatro Florida en 1891, con el mismo contendor.
Sus contrapuntos se hicieron famosos y especialmente se recuerda el sostenido en nuestro país con el mentado cantor oriental Juan de Navas al que rodeaba una aureola de prestigio, conquistada en muchos entreveros difíciles de los que supo salir airoso. Corría el año 1884 cuando tuvo lugar este verdadero duelo, en una cancha de frontón en las cercanías de la actual plaza de los Treinta y Tres Orientales, en Montevideo.
El encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan en Uruguay y ante el malestar del público oriental luego de haber derrotado a Navas, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción “Heroico Paysandú”.
Ante la furia del público, Ezeiza improvisó esa loa y terminó cosechando una ovación. Desde entonces “Heroico Paysandú”, también conocida popularmente como “Saludo a Paysandú”, se ha convertido en una letra que todos los sanduceros hemos escuchado alguna vez y que forma parte de nuestra identidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com