Paysandú, Sábado 07 de Enero de 2012
Locales | 07 Ene El edil Walter Duarte, integrante de la bancada del Frente Amplio, subrayó a EL TELEGRAFO que la Dirección Municipal de Tránsito debería formular una convocatoria a los propietarios de los vehículos incautados para su retiro, antes de adoptar resolución sobre destrucción o remate de las unidades en depósito, como lo establece una ley aprobada hace cuatro meses.
Explicó que “hay una ley, la 18.791, vigente desde hace cuatro meses, que prevé la devolución de los vehículos previa convocatoria a los propietarios, para cualquier vehículo que esté en la Policía, en las intendencias o en otros organismos. Si no se concurre al emplazamiento público, se habilita el remate y el que compra el vehículo lo hace en el estado en que está y la documentación al día, como ocurre actualmente con cualquier remate judicial”.
Duarte manifestó que “eso está habilitado. El director de Tránsito manifestó que ya va a empezar con algunas ventas de vehículos que están en peores condiciones, para chatarra, pero lo cierto es que la ley tiene ya varios meses y no se ha hecho ninguna convocatoria”. Por lo que “nuestra preocupación es que desde el momento en que empiecen a hacerse las convocatorias, la gente puede ir a mirar sus vehículos y si no está en las condiciones en que lo dejó, en vez de presentarse a pagar las multas puede presentarse a reclamar que se lo entregue en condiciones”.
“Lo concreto es que en la Junta Departamental hace más de un año concurrieron autoridades de Tránsito, incluyendo representantes del área jurídica, y quedaron de estudiar y enviar un proyecto para tratar esta problemática a efectos de agilizar la devolución, pero ese proyecto nunca llegó”, precisó el curul. “Pero no es el único proyecto en cuanto al tránsito que quedó en remitirse a la Junta, sino que son varias las normas que estamos esperando hace tiempo y que no se presentan, como es el tema de ruidos molestos, adaptar la normativa departamental a la ley nacional, que son asuntos que se hablaban desde que eran oposición y ha pasado un año y medio sin que llegue a la Junta. Por lo que hay una omisión en la iniciativa legislativa que en este caso debe tener el ejecutivo”, consideró.
Planteo anterior
Consultado sobre los planteos que durante la Administración Pintos hicieron algunos ediles, quienes reclamaron que se aprobaran mecanismos para devolver las motos incautadas sin que el tema se resolviera por el ejecutivo comunal, Duarte respondió: “Eso se planteó sobre el final del gobierno de Pintos, cuando en realidad ya era intendente Helena Heinzen, porque al empezarse a ajustar el cumplimiento de ciertas normas el número de motos empezó a crecer, y se veía venir el problema”.
Indicó que se tuvo en cuenta que en muchos casos era más conveniente comprar una moto nueva en cuotas que retirar la retenida debido a la acumulación de multas. “Por lo que una iniciativa de estas características requería un acuerdo del ejecutivo comunal e inmediatamente asumió el nuevo gobierno, por lo que a pesar de que se había planteado en su campaña electoral, no encontramos eco en una solución de estas características”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com