Paysandú, Domingo 08 de Enero de 2012
Locales | 08 Ene Varias líneas de investigación se abrieron tras el robo desde el Museo Histórico Municipal de la histórica pistola que perteneciera al brigadier general Juan Antonio Lavalleja, en tanto en las últimas horas EL TELEGRAFO pudo saber, tras recorrer la zona, que dos hombres jóvenes fueron vistos saltando al exterior del edificio de UTU, por calle Sarandí, el jueves a las 16.30, aunque las fuentes no recuerdan si llevaban un bulto o bolsa y tampoco recordaron aspectos físicos o de vestimenta. Por otra parte, de fuentes bien informadas se recordó que durante los trabajos de reforma, un albañil contratado llevó a dos jóvenes como ayudantes, los que se movían libremente por el museo, y uno de ellos terminó hurtándole herramientas a su empleador.
Si bien no pueden aun establecerse conexiones, estos elementos permiten abrir una nueva línea de investigación, no vinculada a la primera que establecía un robo por encargo. En general, cuando hay --como en este caso-- pocos elementos firmes para la investigación, los investigadores hacen “que hable la calle” como se dice en la jerga policial, es decir buscan indicios entre sus informantes.
Pero, si fuera posible vincular los datos proporcionados por las fuentes, se refuerza la tesis de que el robo se realizó a plena luz del día y pondría en la escena a posibles sospechosos.
Oficialmente se mantiene total hermetismo en esferas policiales, hasta el punto que pese a ser una noticia de impacto internacional (fue publicada en medios de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Perú, Chile y Colombia, entre otros, además de ser recogido por agencias internacionales de noticias como EFE), la Jefatura de Policía de Paysandú no ha emitido comunicado alguno al respecto ni el comando ha convocado a conferencia de prensa, como es habitual en casos de esta magnitud.
“UN MUSEO NO PUEDE
ESTAR SIN VIGILANCIA”
El licenciado en Ciencias Antropológicas, antropólogo, arqueólogo y antropólogo social Antonio María Boero, director del Museo Sin Fronteras de Rivera, que llegó a Paysandú en la víspera por motivos personales, dijo que “un museo no puede estar sin vigilancia” y contó que “nosotros, un museo que se autogestiona, contratamos un servicio de una empresa sanducera precisamente, que monitorea a distancia cuando no hay personal, y puede alertarnos y actuar rápidamente. No es un servicio caro, pero sí muy eficiente”.
Se mostró sorprendido porque un museo “de la importancia” del Histórico Municipal careciera de alarmas o serenos y subrayó que “es imprescindible cuidar el patrimonio, con personal capacitado, como serenos, o mediante sistemas de monitoreo, para deslindar responsabilidades que en este caso aparecen claramente”.
Recordó también que este es el segundo símbolo de la Cruzada Libertadora que es robado, después de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, en 1969, por la Organización Popular Revolucionaria Treinta y Tres Orientales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com