Paysandú, Lunes 09 de Enero de 2012
Locales | 04 Ene Las representaciones sociales de trabajadores y jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social destacaron que, mediante el diálogo y la movilización, se logró que los recursos genuinos del BPS no se vean disminuidos por la rebaja de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado destinado a la seguridad social, lo que hubiera significado la pérdida de 520 millones de dólares de ingresos.
A principios de octubre pasado, circulaba un proyecto que luego se denominó “Ajustes al nuevo sistema tributario” que proponía rebajar el ingreso genuino del BPS a 5 los 7 puntos del IVA, destinados a la seguridad social, lo que llevaría a perder por año unos 520 millones de dólares de ingresos.
“Para ser más gráficos, regresaríamos a la situación que tenía el instituto en 2002, donde a través de Rentas Generales, el Estado subsidiaba con alrededor del 50% al presupuesto del banco, para que se pudieran pagar las prestaciones y todas las erogaciones. Desde hace tres años, se ha llegado al equilibrio, es decir que con aportes de los empresarios, más los aportes de los trabajadores, más los 7 punto del IVA, el IASS, alcanzaron para cubrir el presupuesto del BPS, y no se necesitó asistencia financiera del Estado”, informaron fuentes de la representación de los trabajadores.
“Del proyecto había una versión escrita y al plantearlo, nadie se hacía cargo, no obstante lo cual, realizamos --junto con la representación de los jubilados y la Onajpu y el apoyo de la representación empresarial--, una serie de planteamientos públicos, advirtiendo sobre las consecuencias de estos cambios en distintos ámbitos. Es así que se denunció esta situación en una actividad que se realizó en el marco del XI Congreso del Pit-Cnt, el 7 de octubre, en el acto sobre trabajo decente; hubo una conferencia de prensa junto a la organización de jubilados y pensionistas y el planteo fue llevado al Diálogo Nacional en Seguridad Social”, agregaron.
Asimismo, fueron realizados una serie de contactos “con referentes de los partidos que tienen representación legislativa y representantes de la fuerza política que tiene la responsabilidad de gobernar el país, explicando la inconveniencia y los trastornos que conllevaría la aprobación de los artículos. El Poder Ejecutivo fue receptivo a nuestros cuestionamientos, escuchó los planteos, cosa que destacamos y reconocemos, pues en otras oportunidades y en otros tiempos, denuncias y planteamientos como estos cayeron en saco roto y hoy todavía estamos sufriendo las consecuencias. El retiro de los artículos a los que nos referíamos del proyecto de ley es un logro de los trabajadores y los jubilados nucleados en el Pit-Cnt y la Onajpu y reafirma la importancia de la difusión, la movilización, el rol de la participación social y el diálogo cuando se trata de resolver los temas relacionados con la seguridad social”, expresó en un comunicado los equipos de representación de los trabajadores y de los jubilados y pensionistas en el BPS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com