Paysandú, Lunes 09 de Enero de 2012
Locales | 05 Ene No habrá contratiempos en la banca pública con presencia en Paysandú pese a que no se llegó a un acuerdo en la reunión mantenida ayer por los dirigentes del sindicato bancario y el director nacional de Trabajo, Luis Romero. Hoy se reúne el Consejo de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y “podría haber alguna resolución para el Interior”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente del sindicato local, luego del anuncio hecho en Montevideo de un “endurecimiento” en las medidas. Hasta ahora, el problema se da con los cheques del clearing bancario (el intercambio de cheques que hacen los bancos entre sí) y que han complicado la operativa de las empresas que tienen cheques del BROU al cobro.
“El martes --si no se cita antes-- está previsto un plenario en Montevideo con los delegados del Interior y allí se informará en detalle de lo que está pasando”, dijo nuestra fuente, que no espera cambios importantes en la forma en que se está negociando.
Sin convenio
El sindicalista recordó que el problema surgió cuando venció el convenio laboral de la banca pública, el 19 de diciembre de 2010. “Hicimos un conflicto en aquel momento, pero se perdió ante la postura del Poder Ejecutivo. También se había cambiado el sistema de mayor sueldo por antigüedad, que era de un grado por año y el Ejecutivo lo pasó a dos años. Ahora se retomó el tema, y se resolvió hacer el reclamo”, dijo el informante.
Sin embargo, en este ínterin y con fecha 2 de mayo de 2011, el presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, firmaron un decreto por el cual se fijan los salarios de los funcionarios y la forma de compensaciones que tienen según la tarea que cumplen. Sin embargo, el decreto no contempla que la antigüedad laboral implique un grado por año, sino un grado cada dos años de trabajo desde 2013. “Los salarios y el ajuste no están en discusión”, aclaró el sindicalista sanducero.
Posición radical
“A eso se resume ahora el conflicto”, dijo nuestra fuente, señalando que “se está manteniendo por decisión de una asamblea donde la posición más radical ganó por 200 votos en 1.300 presentes, cuando en total los bancarios públicos somos 5.900”. Detalló que “en realidad es un conflicto político partidario, mantenido por una mayoría circunstancial de trabajadores que también son integrantes de Asamblea Popular, del Partido de los Trabajadores y jóvenes recién ingresados a las instituciones que se dejaron llevar por el discurso”.
Dijo también que “el Consejo llevó dos veces propuestas de solución al conflicto que fueron rechazadas por la asamblea, y por consiguiente, mientras no se cambie la decisión, hay que cumplir con lo establecido”.
Los RECLAMOS
Los trabajadores rechazan la idea del gobierno de terminar con la escala de corrimiento automático --por la que anualmente reciben un aumento salarial-- y por ello desde el 27 de diciembre vienen trancando el clearing de cheques.
Según El Observador, son U$S 350 millones en cheques los que están pendientes de acreditación. Esto no afecta el pago de salarios, aguinaldos ni jubilaciones pero sí a los comerciantes o a todos aquellos que tengan cheques del Banco República y pretendan depositarlos en bancos privados o viceversa. Por otra parte, el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo, dijo a Subrayado que fue decisión del Poder Ejecutivo el hecho de cesar la escala de corrimiento salarial automático, pero aseguró que la decisión tiene el aval de los directores de los bancos.
“No puede ser que alguien que entra con un salario de auxiliar termine ganando lo mismo que un gerente por el simple paso de los años”, señaló. De todas formas, el cambio impuesto por el gobierno sólo refiere al período de tiempo en que se aplica el incremento automático, que en lugar de hacerse cada 12 meses pasó ser cada dos años, sin más requisitos.
Los sueldos
La escala de sueldos que establece el decreto presidencial establece para los recién ingresados como auxiliar del escalafón administrativo un sueldo del grado 5 equivalente a $ 18.313 más las compensaciones normales como hogar constituido, asignación familiar y los demás beneficios sociales, dependiendo de la categoría. En el caso de auxiliar administrativo “ayudante”, el sueldo base es de $ 20.161.
En el inicio del escalafón jerárquico, un funcionario “ejecutivo 3” gana $ 30.189; un “gerente 3” $ 64.674 y un “gerente ejecutivo 2” $ 103.542. El gerente general, a título informativo, tiene un sueldo base de $ 131,114.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com