Paysandú, Lunes 09 de Enero de 2012
Locales | 06 Ene La falta de un servicio de guardavidas en las playas habilitadas de Paysandú se debe a que “no se presentó ni un solo interesado, ni guardavidas profesional, ni estudiante del ISEF, ni idóneo cuando se hizo el llamado respectivo, en el pasado mes de octubre”, según dijo el director de Turismo, Marcelo Tortorella. No obstante, guardavidas que trabajaron el verano pasado, señalaron que “el problema es que la Intendencia el año pasado nos prometió 90 pesos la hora y terminó pagándonos algo más de 50. Eso aún esta en manos de abogados y no hemos recibido el pago. Se nos tomó el pelo en la temporada pasada”.
Como medida paliativa, la Intendencia firmó un convenio con Prefectura de Puerto de Paysandú, por el cual hay un dispositivo de prevención de cuatro marineros por turno, con un refuerzo de otros seis desde las 15 en adelante, según informó Tortorella. Salvavidas que este año prefirieron no presentarse al llamado por lo ocurrido el año pasado subrayaron que “el principal problema es que muchos marineros no saben nadar; mal se puede asistir a alguien en emergencia dentro del agua si no se sabe nadar; solo pueden hacer prevención”.
Una fuente de Prefectura de Puerto que solicitó anonimato dijo que “no le sabría decir si los nuevos marineros saben o no nadar”, pero subrayó que “hace veinte años la prueba de natación era básica y excluyente”.
Tortorella se mostró “preocupado” por lo que podría ser “una medida corportativa” desde que “llama mucho la atención que no hubo un solo interesado que respondiera a nuestro llamado, para un trabajo temporal, es cierto, pero que tiene una retribución de grado 6 técnico (13.943 pesos a julio 2011 según la página web de la Intendencia de Paysandú), lo que entiendo es interesante”.
“Como consecuencia de la falta de interés, apelamos a los acuerdos entre instituciones del estado y firmamos un convenio con la Prefectura que a través de marineros, que ya estaban en la playa en la tarea de prevención de delitos, ahora también trabajan en tareas de colocación de boyas que delimitan la zona de baños, vigilancia y asistencia a los bañistas. Son profesionales, están en su ámbito habitual de trabajo”, destacó el director de Turismo.
También dijo que “generalmente no se presentan al llamado guardavidas diplomados”, desde que estos prefieren tentar suerte en Montevideo, Canelones, Maldonado o Rocha, donde los salarios son más elevados, “por lo que el año pasado ya teníamos vigilantes de agua, y eso son este año los marineros. Nada ha cambiado. La Intendencia ha tomado las precauciones apropiadas para garantizar las seguridad en nuestras playas, más allá que obviamente una y otra vez llamamos a los usuarios a la cordura y al respeto de las señales”.
Reveló que “cuarenta y ocho horas antes del inicio de la temporada de playas (el 8 de diciembre) estudiantes de Educación Física nos presentaron una nota por la cual expresaban que estaban dispuestos a realizar el trabajo, pero a esa fecha teníamos ya concertado con prefectura el operativo de seguridad en nuestras playas” a lo que se suma “la Jefatura de Policía patrullando permanentemente desde la avenida de Los Iracundos al Este”.
Voceros de quienes cumplieron tareas como guardavidas en la temporada 2012/2011 reafirmaron que “la Intendencia nos quedó debiendo unos 9.000 pesos a cada uno y hasta ahora no lo ha pagado”. Asimismo recordó que “no contábamos con lo mínimo imprescindible. Tuvimos que organizar una travesía del río para poder instalar casillas y cubrirlas con lonas. No es serio que ahora quieran cubrir sus faltas”.
Destacaron asimismo que “para darle real seguridad a las playas hacen falta torpedos (los flotadores popularizados en la serie de televisión ‘Baywatch’), mangrullos apropiados, sombrillas, canoas o similares, protector solar, vestuario que incluya ropa de abrigo y lluvia, patas de rana y binoculares”. También dijeron que “es insólito que no haya una vía libre para el ingreso y salida de ambulancias en caso de ser necesarios” y aseguraron que “sería de gran ayuda contar con un desfibrilador portátil”.
LICITACIÓN EN PARADORES
Por otra parte, Marcelo Tortorella anunció que las licitaciones para los paradores “en la zona A del Balneario Municipal, Playa Park y el panorámico (ex Bárbara), están próximos a adjudicarse. En estos momentos están en el Departamento de Administración. Felizmente hay varios interesados y lo que pretendemos es premiar propuestas de carácter permanente durante todo el año”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com