Paysandú, Martes 10 de Enero de 2012
Rurales | 04 Ene “No tuve ningún reclamo en la dirección” dijo a EL TELEGRAFO Gustavo Silva, responsable del área de Desarrollo Rural de la Intendencia con respecto a los comentarios de algunos productores de leche de cabra que fueran publicados en la edición del viernes. Silva destacó que tiene la oficina de “puertas abiertas” para el diálogo, y que ha ido a hablar con los productores informándoles sobre las negociaciones con PILI y las propuestas que tiene la industria para esta producción láctea.
“Cuando vi la nota me llamó poderosamente la atención, y no acepto que sea en el anonimato, y pido que digan toda la verdad”, dijo Silva, recordando que al viaje realizado al tambo de Canelones “fueron tres productores, dos están ordeñando y tienen consumo propio y el resto algo vende y la tercera ni siquiera está ordeñando. Y ninguno de los tres tienen el tambo habilitado por el Ministerio de Ganadería”. Dijo que tampoco “sé si está desconforme todo el grupo o son dos o tres”.
“lleva su tiempo”
“Es un proyecto que lleva su tiempo, no es de un día para otro. Es un producto que no es conocido, que lo único que se hace es queso y hay un solo proyecto de leche fluida en el país, que es el Pagro en Montevideo, apoyado por la Intendencia de Montevideo y que están vendiendo en grandes superficies comerciales”.
Dijo que “no es cierto que haya 300 cabras para producir. Con sanidad de tuberculina y brucelosis son 180 cabras, y no todas están en producción, porque tambos construidos y habilitados hay dos, uno en Chapicuy y otro en la ruta 90. El resto está ordeñando porque la ansiedad los llevó a comprar más cabras, pero el proyecto que comenzó con la compra de las primeras 25 cabritas por el grupo inicial no era así, y hoy estamos con muchas cabras”.
La negociación con pili
Al respecto del comentario de los productores, con respecto a los fallidos negocios con la industria láctea local, Silva dijo que “PILI lo que precisa es volumen. Hablé con ellos y fueron muy claros. Es cierto lo de la tina de quesos, es cierto lo del facón. PILI nos está dando opciones, pero hasta que no se le diga que está la certificación de los tambos que van a producir 10, 200 o 1000 litros, no se puede. Nos dio opciones, hacer queso y que se venda o los vendan los productores”, dijo como ejemplo.
Agregó que fue al Ministerio de Ganadería ante un problema de autorización para la leche de cabra en PILI, buscando soluciones que logró alcanzar. En cuanto a la venta de la leche fluida, aseguró que “si mañana el propio director o alguno de los funcionarios tiene que hacer una recorrida y vender el producto, lo vamos a hacer”.
Por otra parte, señalando que “es personal”, dijo que “la dirección siempre estuvo abierta a todo el mundo. Entonces la inseguridad se basa en el anonimato”.
El producto es bueno
Dijo que “sé que el producto es bueno y confío en él”, pero “acá, la mayoría de los que están en el emprendimiento no son productores. Y por un lado nos apuran por PILI, pero les pregunto ¿cuándo van a habilitar el tambo por el MGAP? Porque hay un caso que por no poner un mosquitero no se habilita. Y las exigencias son esas”. Dijo que “no pueden salir a decir que la Intendencia no los está atendiendo o se sienten decepcionados. Primero van y me lo dicen a mí, y luego salen con nombre y apellido”. Sobre si tuvo algún planteo o reclamo, dijo que “en la dirección no tuve. Hemos ido a verlos, les explicamos lo que había que hacer e hicimos ese viaje el 18 de diciembre para conocer el trabajo en el sur”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com