Paysandú, Jueves 12 de Enero de 2012
Locales | 05 Ene El diputado nacionalista Álvaro Delgado aguarda medidas del gobierno, tras efectuar los planteos en relación con apoyos a la industria textil de nuestro país, que enfrenta serias dificultades y de las que es un claro ejemplo la situación de Paylana, destacó el legislador a EL TELEGRAFO, a la vez de señalar que Argentina y Brasil siguen trabando el ingreso de los productos uruguayos.
“Me reuní con los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, sobre todo por las trabas argentinas y brasileñas a los textiles de nuestro país” y “con Kreimerman consideramos varios temas vinculados a políticas activas de apoyo al sector industrial, y a Almagro le pedimos una intervención más firme de la Cancillería en defensa de la industria nacional, ante una embestida de trabas comerciales tanto de Brasil como de Argentina, uno más sofisticado que otro”, destacó Delgado.
Recordó que la ley de apoyo a la vestimenta, la cual impulsó, que otorga una subvención de 27 millones de dólares, genera un sistema de trazabilidad y combate el informalismo, regulando el trabajo a domicilio.
“La vestimenta en Uruguay es un sector que se está muriendo, que tiene entre 17.000 y 20.000 trabajadores, y me parece que hay dos o tres sectores más que tienen muchos problemas por falta de competitividad, los generales y los agregados al sector”, expuso. Indicó que “uno es el sector textil y otro es el de las curtiembres, sin duda”.
“Debe tenerse presente que Argentina no quiso firmar en la Cumbre del Mercosur el no seguir aplicando trabas y hoy tenemos trabas del sector de la vestimenta por Argentina, donde las licencias no automáticas no duran 30 días como se había comprometido después de nuestro llamado de los ministros al Parlamento”. Acotó que “por el tema se creó una comisión bilateral para que las licencias no demoraran más de 30 días y hoy hay licencias que están más de 120 días. Hay unas 50 licencias que están esperando entre 60 y 120 días”.
Planteo brasileño
A ello se suman “algunas medidas brasileñas que, claro, no las anuncian, pero de hecho se notifican y es así que el viernes le informaba al canciller Almagro el gobierno brasileño, a través de la embajada, que no solo cuestiona el certificado de origen de los productos textiles uruguayos, sino que además le está pidiendo protocolizarlo en el consulado brasileño”. Señaló que “son medidas no arancelarias, pero que complican el flujo, sobre todo de algunos sectores. Nosotros estamos pidiendo una actitud más activa, generar una nueva comisión bilateral con Argentina y con Brasil sobre todo para los sectores con problemas de competitividad, con textiles y vestimenta como dos casos típicos”.
Para Delgado, “esto además complica las posibles inversiones del exterior en Uruguay, que venían no por el mercado uruguayo de 3 millones de habitantes, sino por el mercado del Mercosur”.
“Sin embargo, cada vez que ven las trabas que nos ponen los países vecinos del Mercosur dicen: ¿para qué voy a invertir en el Uruguay si después cuando quiero vender a la región tengo problemas, a veces anunciados y a veces no?”
“Entonces lo que estamos proponiendo es el de una mayor actitud del ministro de Industria, que la tiene, pero con un mayor respaldo del gobierno. En el tema textil además estamos proponiendo una ley de apoyo parecida a la de la vestimenta”.
“El sector textil está agonizando en el Uruguay, lamentablemente cada vez hay más fábricas cerradas y acá en Paysandú lo tenemos muy claro con Paylana”.
“Además, una vez que bajan la llave cuesta mucho volver a prenderla. Necesitan innovación tecnológica permanente, inversión en maquinaria y también mercados. Creo que el próximo sector donde hay que hacer un programa de políticas activas de apoyo industrial es el textil”, mencionó el legislador nacionalista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com