Paysandú, Jueves 12 de Enero de 2012
Locales | 05 Ene El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) firmaron dos acuerdos con vistas a regularizar las deudas que mantenían los cooperativistas del sector con el ministerio. Cientos de cooperativas tenían deudas que hasta triplicaban el valor de sus viviendas, según denunció Fucvam.
Los grupos fueron beneficiados con una reestructura de deudas y se adecuaron las cuotas para que estuvieran en condiciones de regularizar la situación. De acuerdo a fuentes gubernamentales, las deudas que se situaban en unos 390 millones de dólares, por acumulación desde 1990, fueron dejadas en 70 millones.
La propuesta gubernamental pasó a ser considerada por una asamblea de Fucvam, que avaló esta negociación con el gobierno, que demandó casi un año aunque las cooperativas habían dejado de pagar hacía ya varios años y depositaban su dinero en cuentas paralelas y no en el Banco Hipotecario.
Según dijeron los cooperativistas a EL TELEGRAFO, gran parte de la deuda que se pretendía cobrar era ilegítima y a la vez se les habían cargado los denominados “colgamentos”, reajustes de cuotas que no fueron cobrados durante el gobierno de facto y que se preveía hacer efectivo después del pago del período establecido para amortizar la deuda. Por otro lado, la Agencia Nacional de Vivienda está intimando a los integrantes del Plenario de Cooperativas de Viviendas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales (Covipro CH) a adherir a un convenio firmado en 2008 y hacerse cargo de deudas que, en algunos casos, se remontan a más de una década.
Ello se ha hecho a través de notificaciones de remates y amenazas de pasar al Clearing de Informes, según denuncian los afectados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com