Paysandú, Jueves 12 de Enero de 2012
Nacionales | 10 Ene Uruguay decidió autorizar atracar en puertos uruguayos a barcos con bandera de las Falkland Islands (para Argentina Islas Malvinas), si antes de atracar la cambian por Gran Bretaña. De esta manera, Uruguay mantiene su postura de apoyo al reclamo de la soberanía argentina en Malvinas, pero al mismo tiempo intenta no afrontar pérdidas millonarias en el sector pesquero y de servicios, que además lo dejen mal parado ante Inglaterra y España.
Con su decisión de prohibir el atraco de buques con banderas de Falkland, el presidente Mujica hizo de punta de lanza de la estrategia del gobierno argentino para instalar en la agenda internacional su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.
Lo resuelto ocasionó preocupación y malestar entre los empresarios vinculados a la pesca, puesto que varios barcos --fundamentalmente de capitales españoles-- usan bandera de Malvinas para pescar en esa zona y dejarían de atracar en Uruguay debido a esto. Además, se generó un diferendo diplomático con Gran Bretaña, que incluyó un contacto telefónico entre los cancilleres de ambos países, William Hague y Luis Almagro, en que este último defendió la decisión tomada pero hizo hincapié en que los barcos con bandera británica pueden usar los puertos uruguayos.
Tras la conversación telefónica quedó implícito que los barcos que usen pabellón de Falkland podrán cambiarlo por el de Gran Bretaña (su bandera madre), con el que podrán atracar en puertos de Uruguay. Entre buena parte de los empresarios del sector hay confianza que de esta manera se supere la situación y puedan seguir recalando en Montevideo pesqueros españoles, aunque coinciden en que aún es demasiado pronto para saberlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com