Paysandú, Jueves 12 de Enero de 2012
Locales | 12 Ene Ante una demanda “impresionante” de equipos de aire acondicionado, algunos comercios sanduceros tienen su stock agotado y esperan recibir esta semana nuevas unidades a efectos de satisfacer a clientes que han quedado en listas de espera. En tanto otros comercios todavía cuentan con equipos para entrega inmediata, con planes de financiación que se centran fundamentalmente en seis y eventualmente 12 cuotas sin interés, que en algún local se extiende hasta en 24 cuotas, de acuerdo a las promociones que están realizando.
EL TELEGRAFO consultó a encargados de La Popular, Electrónica Solsona, Mueblería Suiza, Mueblería Argipiuk y Barraca Europa, entre otros comercios, los que coincidieron en señalar que el pico de la demanda se ha situado entre la semana anterior y el martes, cuando la ola de calor convenció hasta a los más indecisos de que era hora de tener un equipo split, es decir con el compresor y toma de aire en el exterior y conexión a los controles y distribución en el interior de las viviendas o locales comerciales.
Los comercios sanduceros cuentan con unidades que van desde 9.000 a 60.000 BTU --no en todos los casos-- de capacidad para enfriar ambientes, pero por lo general la demanda se concentra entre 9.000 y 12.000 BTU para dormitorios estándar, y puede llegar a 18.000 y 24.000 para lugares de mayores dimensiones.
Los consultados manifestaron que como regla general la demanda de estos equipos se genera para enfriar dormitorios, sobre todo en familias que han optado por contar con un equipo de estas características para descansar mejor en las noches de estío sanducero que tiene jornadas muy inclementes, especialmente en esta ola de calor que estaría dando una tregua por algunas horas.
Los equipos split tienen un consumo menor al de las unidades tradicionales y se han impuesto definitivamente, al punto de reemplazar a los anteriores aparatos, más ruidosos y menos eficaces. Sus valores en el comercio sanducero oscilan entre 370 y 1.000 dólares, de acuerdo a la capacidad de enfriamiento.
Por supuesto, la incorporación de estas unidades ha agregado consumo a la red de UTE --gastan mucho más que cualquier ventilador tradicional--, y es así que en el verano el pico de demanda se ha trasladado al mediodía, con una potencia similar y en algunos casos mayor a la del invierno, que se sitúa partir de las 18, como promedio.
Stocks “diezmados”
Aunque el comentario varía de un comercio a otro, puede sintetizarse que la demanda se sitúa en niveles similares y algo superior a la registrada al verano pasado. “Nosotros ya no tenemos equipos de aire acondicionado, ante una demanda extraordinaria, pero los estamos recibiendo este viernes. Pese a que trajimos un stock mayor que el año anterior, el martes nos quedamos sin nada”, nos dijeron en La Popular, donde a la vez se espera continuar con una gran respuesta ante el plan especial en 24 cuotas.
En Mueblería Suiza también hay una demanda “impresionante”, aunque “tenemos buen stock todavía porque encargamos una cantidad muy superior. La venta venía muy buena, pero estos días se intensificó muchísimo, y hemos estado muy bien organizados ante el aumento en las ventas”, señalaron.
“No solo hemos tenido, sino que aún estamos en plena demanda”, manifestaron en Electrónica Solsona, aunque tienen disponibles, con una demanda similar a la del año anterior, que aumenta drásticamente “en cuanto apretan tres o cuatro días de calor”.
En el caso de Mueblería Argipiuk, también se ha registrado una venta masiva e incesante, “pero tenemos todavía unidades en Paysandú, con una demanda mayor que el año pasado. Hoy tenemos stock que estamos reponiendo, como estamos haciendo semana a semana porque la demanda nos supera en cuanto a lo que vamos pidiendo”, indicaron.
En Barraca Europa “vendimos más que el año pasado y estamos de nuevo con lista de espera. Esperamos recibir algo hoy y otra nueva partida mañana (por hoy)”, en tanto se cuenta con unidades de 9.000 BTU en adelante, hasta 60.000 por encargo, dijeron en ese comercio.
En todos los locales consultados la demanda se centra mayormente --entre 75 y 80 por ciento-- en los equipos de 9.000 y 12.000 BTU, que se utilizan fundamentalmente para los dormitorios, de acuerdo al tamaño, desde que en el primer caso se considera que la capacidad solo alcanza para una habitación de unos tres por tres metros, para que trabaje normalmente. Aunque aseguran, “siempre es mejor comprar un equipo grande que ‘quedarse cortos’”.
Los precios han bajado
Como en todos los artículos electrodomésticos comunes, con el paso de los años los acondicionadores de aire han bajado su cotización en dólares. Precisamente la estabilidad del dólar y las promociones con tarjetas de crédito, a precio de contado, alientan la compra de estos aparatos, que sirven tanto para frío como calor.
Igualmente, antes de lanzarse a la compra, conviene hacer un balance térmico del lugar para establecer el nivel de frío que se requiere, desde que hay diferencias abismales entre un dormitorio y un local comercial o según sea la aislación térmica del techo, y además debe tenerse presente de qué lado da el sol, sobre todo en el caso de departamentos como Paysandú, donde el calor se hace sentir más que en la franja costera del sur.
Los modelos que más se comercializan, de 9.000 y 12.000 BTU, están el eje básico de 370 y 420 dólares respectivamente, con un consumo promedial de 1,6 kilowatt, similar a un termotanque común.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com