Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012
Locales | 06 Ene El nuevo mamógrafo instalado en el Hospital Escuela del Litoral, producto de la donación del pueblo y empresas sanduceras, detectó dos casos de cáncer de mama en etapa incipiente, por lo que esas dos mujeres pudieron ser atendidas y operadas con una cirugía menor, mejorando sensiblemente la calidad de la atención para este problema catalogado como de los más graves entre las mujeres.
La mamografía determina una lesión mínima que requiere para su intervención quirúrgica una técnica que es menos agresiva. “Con este nuevo equipo se ubica con una aguja el punto del ganglio donde está el problema, que es tan chiquito que no se alcanza a palpar. Ese ganglio se ‘marca’ con una aguja, se hace lo que se denomina un ‘arponaje’, se ingresa al block quirúrgico y se hace una intervención mínima. Después se certifica nuevamente con el equipo que fue eliminado el foco y se termina la intervención quirúrgica”, explicó a EL TELEGRAFO el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez.
Procedimiento complejo
Dijo también que “es un procedimiento complejo porque requiere la presencia de anestesista, ginecólogo, cirujano, imagenólogo, anatomopatólogo, todos trabajando coordinadamente para poder llevar adelante este trabajo”.
Comentó que “desde hace 15 días está prestando servicios y cubre complejidades grandes. Con agrado podemos decir que hemos llevado adelante dos procedimientos de arponaje mamario, que no se habían realizado hasta ahora en Salud Pública”. Para esto, se requirió “la coordinación de varias especialidades y permitió la atención de cáncer de mama en etapas muy tempranas, con un mínimo de desgaste en la calidad de salud de la paciente y que augura una prestación que directamente va a redundar en la mejora de la atención de nuestras usuarias”.
Un millón para la sala
Para instalar el mamógrafo se hizo una inversión cercana al millón de pesos. “Llevamos adelante la adecuación del espacio físico de imagenología para la instalación del mamógrafo, obra que adelantó toda la reforma de esa sala que está proyectada para cumplirse en 2012, pero que ya permitió la instalación del mamógrafo. Este fue adquirido mediante una colecta de los ciudadanos y de las empresas del departamento, que permitieron poner en funcionamiento ese servicio tan necesario para la prevención y promoción de salud”. También está “la reveladora de imagenología, anexada al mamógrafo”.
La situación
sanducera
Según los últimos datos estadísticos, en Paysandú se detectan de cuatro a cinco casos mensuales de cáncer de mama, unos 50 al año. Una cifra que coincide con las nacionales y que establecen que Uruguay está entre los cinco países de mayor incidencia de cáncer de mama en el mundo. “La situación se mantiene, no hubo grandes cambios”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Ricardo Rezzano.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública dispuso que los estudios de mamografías (así como el papaniocolau) fueran obligatorios para las mujeres de determinada edad. Además, se dispuso que las mamografías para las mujeres de entre 40 y 59 años fueran gratuitas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com