Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012
Nacionales | 07 Ene Concurso en lugar de almanaque
El presidente José Mujica ha ingresado en una controversia con el sindicato de funcionarios de la banca oficial nucleados en AEBU, precisamente en medio del conflicto desatado por la gremial que los agrupa, desde que el mandatario cuestiona la esencia del reclamo de los funcionarios y defendió el sistema de ascenso por concurso para premiar a quienes más se esfuerzan.
Dijo por su audición radial de la FM M24 que “pienso que no existen razones sociales de carácter profundo e interés general que justifiquen la existencia de este conflicto y no me gustan ni los descuentos ni las sanciones”, y subrayó más adelante que “los ascensos en los bancos y en todas partes deben darse por mérito contrastable y no debería existir otra vía que el concurso; tal vez algún reconocimiento cada tantos años por la permanencia, si se quiere, por la fidelidad”.
Consideró que “no puede ser el sistema actual, que por el hecho de estar pasando el almanaque estoy ascendiendo, independientemente de capacitarme, de multiplicar mi capacidad intelectual”, y evaluó que “si este criterio lo generalizamos nuestra sociedad termina paralizada”.
“Tenemos que darnos cuenta de que la construcción de los bienes públicos tiene que estar en línea con el afán de progreso de cada uno y que quienes más esfuerzo ponen buscando la meta de su progreso individual contribuyen a multiplicar la riqueza pública”.
Rechazo “cantado”
Como era de esperar, las reflexiones del mandatario sobre los ascensos por almanaque en lugar de los méritos fue recibido con mal talante en AEBU, que lo consideró --como efectivamente es-- un cuestionamiento directo a la esencia del conflicto y a la forma en que el sector pretende ser considerado en sus condiciones de trabajo.
Según da cuenta “El País”, el presidente de la gremial, Gonzalo Pérez, salió al paso de los dichos presidenciales y dijo que “las declaraciones del presidente son desafortunadas, ya que no se ajustan a la verdad respecto a la escala de corrimiento automático. Se trata de un sistema que oficia como una prima por antigüedad, y no implica ascensos o responsabilidades específicas”.
Oposición sorprendida
Causó sorpresa en sectores de la oposición la decisión del Poder Ejecutivo de solicitar la venia para designar al doctor Jorge Díaz Almeida como nuevo fiscal de Corte y procurador general de la Nación, tras la renuncia, el 29 de diciembre, del anterior titular Rafael Ubiría, quien pasará a desempeñarse como procurador general de lo Contencioso Administrativo.
Y si bien desde la oposición se aguarda algún contacto del gobierno para la semana entrante, sostiene La República que el senador colorado José Amorín comentó que “la última reunión que tuvimos fue en la madrugada del 28 de diciembre y a eso de las dos de la madrugada hablamos en un momento Ope Pasquet, Lucía y yo”, instancia en la que la senadora Topolansky “planteó que le gustaría que antes de fin de año tuviéramos una respuesta sobre este tema”.
Aclaró sobre la figura de Díaz que “el gobierno la impulsó desde el primer día. No tenemos objeción contra la persona y transmitimos que teníamos que hacer consultas y que tenemos dudas en cuanto a si no tenía que ser un fiscal el que ocupara ese cargo”.
Por lo tanto expuso que “lo que yo entendía era que íbamos a tratar de llegar a un acuerdo antes de que se mantuviera la venia. Lo primero que dijo el Poder Ejecutivo, y estamos totalmente de acuerdo, es que no queremos manosear nombres”, manifestó Amorín.
“Te caminan por arriba”
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue también crítico respecto al “apuro” y la forma inconsulta en que ha actuado el Poder Ejecutivo en el caso de esta designación, al punto que consideró que tiene la sensación de que “te caminan por arriba”.
Así lo explicó a La República al señalar que “el procedimiento que habíamos acordado era otro y esto parece un poco atropellado. ¿Para qué se convoca a conversar si después se manda la venia, además, a una Comisión Permanente? Me parece que son cosas que se están haciendo mal”.
“Lo que yo no entiendo es por qué el apuro y la urgencia, cuando además el Frente no puede por sí mismo resolver el tema. Esto lo que genera es ruido y mala onda”, dijo el líder del Partido Independiente, para reflexionar finalmente que “la sensación es que te caminan por arriba”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com