Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012
Nacionales | 08 Ene Con un desempleo históricamente bajo, menor al 6%, y un crecimiento sólido, Uruguay enfrenta el desafío de disponer de más y mejores recursos humanos, para lo cual el gobierno apunta a programas de formación, a facilitar la contratación de jóvenes y mujeres, y en algunos sectores al regreso al mercado de personas retiradas.
La tasa de desempleo bajó a 5,5% en noviembre, dos décimas menos que el mes anterior (5,7%) y apenas una décima más que el 5,4% registrado en diciembre de 2010, su nivel más bajo en décadas. Un dato para celebrar desde que nuestro país registró un paro de 20,4% durante la crisis económica de 2002.
Pero la cifra de noviembre --divulgada esta semana-- se ubica por debajo del considerado desempleo estructural del país, estimado entre 6% y 7%, por lo que el gobierno enfrenta ahora el problema de cómo obtener más recursos humanos para mantener un crecimiento que en 2010 fue de 8,5% y se espera que llegue al 6% en 2011.
Para el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaneau, la variable “podría llegar a ser afectada por la crisis mundial, si afectara sensiblemente a algunos de los sectores líderes en producción de empleo en Uruguay”, que abarcan desde el industrial, comercial o agrícola hasta el de servicios. Pero “el gobierno espera que el desempleo siga teniendo este comportamiento y las políticas activas se orientan hacia eso”, dijo. Con un millón y medio de ocupados, el desempleo afecta a menos de 100.000 trabajadores, en su mayor parte mujeres y jóvenes y cuyo mayor problema es la falta de formación, explicó Loustaneau.
Para Neker de la Llana, gerente de servicios profesionales de la consultora Manpower Professional, se está “en un escenario de complejidad creciente tanto para poder reclutar como para poder retener el personal, sobre todo el que tiene mayores niveles de calificación”. De la Llana dijo que “las tensiones entre oferta y demanda se vienen percibiendo desde 2006 inclusive y se han agudizado en los últimos dos años”. Estas tensiones se dan especialmente en los segmentos de mayor calificación, en particular con las áreas industriales o de tecnología de la información, explicó.
“De todas formas, en los últimos dos años se ha percibido un movimiento en el que en casi la totalidad de los segmentos aparecen dificultades para reclutar perfiles”, observó. “Hace cuatro años reclutar perfiles de baja calificación no necesariamente era un gran desafío, hoy ya es una actividad que tiene sus complejidades porque se están alcanzando niveles de desempleo estructural”. Según De la Llana, quienes siguen estando fuera del mercado de trabajo “no cuentan con las habilidades, conocimiento o experiencia como para poder insertarse en el mercado”.
El bajo desempleo también ha generado un incremento de los salarios por la fuerte competencia en algunos sectores, donde las remuneraciones crecieron en torno al 15%, observó. “En este momento el riesgo de perder competitividad en pocos años debido a un incremento de salarios que vaya más allá de un incremento de los niveles de productividad reales puede erosionar las posibilidades de continuar con un desarrollo sostenido”, sostuvo.
Para el consultor, “Uruguay tiene el desafío de poder generar una fuerza laboral más calificada”, en particular en las áreas donde hay más demanda, promoviendo la formación continua y manteniendo a los jóvenes dentro de los sistemas educativos. Con esa meta, el gobierno trabaja en varias líneas de acción: la preparación de una ley de empleo juvenil que permitiría agilizar las contrataciones y que éstas incluyan un alto contenido de formación; y la instauración de políticas específicas para las mujeres, muchas de las cuales permanecen fuera del mercado laboral por tener niños o ancianos a su cargo. También se analiza reincorporar a jubilados en algunos sectores para la formación de los más jóvenes, una experiencia que ya se realiza en el sector de la construcción.
RENUEVAN ACUERDO DE COOPERACIÓN
Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Venezuela renovaron un acuerdo de cooperación para el intercambio cultural, educativo y científico, con la finalidad de promover toda actividad que contribuya a un mejor conocimiento recíproco de sus respectivos valores y creaciones culturales y al desarrollo de la educación y la ciencia. Mediante este acuerdo los países signatarios consideran de relevante interés proceder, en una primera etapa, al libre intercambio de obras y materiales culturales, educativos y científicos, así como promover actividades conjuntas o coordinadas en materia de información, programación y coproducción de los medios de difusión. El intercambio se realizará en conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Tratado de Montevideo 1980, el Acuerdo de Alcance Parcial de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica, el que se regirá por las normas del referido tratado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com