Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012
Nacionales | 11 Ene El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague acusó a Argentina de utilizar la presión económica para “intimidar” a la población de las islas Malvinas, en una declaración al Parlamento en la que alabó a Brasil, Uruguay y Chile por “no participar en un bloqueo”.
Casi un mes después de que los países del Mercosur acordaran impedir el ingreso en sus puertos de barcos con bandera de estas islas cuya soberanía disputa Argentina al Reino Unido desde 1833, Hague dijo en una declaración escrita al Parlamento que la prioridad de su gobierno ha sido “asegurar que esta declaración política no compromete las relaciones comerciales entre las Falkland y Sudamérica”.
En ese sentido, expresó su satisfacción por las decisiones de Chile, Uruguay y Brasil de autorizar la entrada en sus puertos de barcos de las islas, siempre y cuando lleven otra bandera, incluida la británica, tras conversaciones “honestas y productivas” con los respectivos gobiernos.
“Los tres países han dicho que no tienen intención de participar en un bloqueo económico de las islas Falkland y que todo el transporte comercial relacionado con el archipiélago seguirá teniendo acceso a sus puertos, conforme a la legislación local e internacional, si llevan la insignia roja británica u otra bandera nacional”, agregó.
“Espero que otros en la región sigan reconociendo que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica de las Malvinas no pueden justificar una colusión en los esfuerzos por intimidar a una población civil inocente a través de la presión económica”, precisó.
“El Reino Unido tiene considerables intereses políticos, económicos y de seguridad en la región, con un gran potencial para un futuro crecimiento económico a través de una asociación con Latinoamérica”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com