Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene Sobre los guardavidas y la diferencia de salario que reclaman, el director de Turismo de la Intendencia, Marcelo Tortorella, dijo a EL TELEGRAFO que “el asunto es así, clara y definitivamente. Ellos nos reclamaron una diferencia de grado. Pasamos ese pedido al departamento jurídico y a la asesoría de personal. Tanto asesoría letrada como la oficina de personal de la Intendencia establecieron que los guardavidas, de acuerdo al escalafón y al funcionamiento, y lo que ganan el resto de los guardavidas que trabajan en la Intendencia en las termas de Almirón y Guaviyú, es grado J 6, técnico especializado 6, o sea que por lo tanto no había mérito ninguno, y a igualdad de trabajo igual remuneración. No había ningún motivo, razón ni circunstancia para pagarle a los guardavidas que hacían la temporada de playa en Paysandú más de lo que se pagaba a los guardavidas que trabajan todo el año en termas de Guaviyú y Almirón”.
Interpretación de ellos
A juicio de Tortorella, “la interpretación que ellos hacían era en base a una actitud que había tenido el gobierno municipal anterior, pero no en base a la realidad salarial y la escala salarial que tiene la Intendencia, la cual hay que respetar. Entonces tanto el departamento jurídico como la oficina de personal claramente dictaminan que no se les podía pagar más de lo que se estaba pagando a los guardavidas que estaban en termas y muchos de ellos son funcionarios de la Intendencia. Entonces la igualdad de remuneración es en función de la capacidad. Incluso muchos de los vigilantes de aguas, porque ninguno es guardavidas titulado, salvo uno solo que actuaba como coordinador que sí tenía una retribución de grado J 7 y era encargado del grupo. Y ellos pretendían ganar lo mismo que el supervisor y no es así, porque tiene un grado mayor de responsabilidad y hay una escala jerárquica”. Agregó que “nosotros entendimos, y entendió la administración, que la normativa y el criterio que correspondía era de que no había lugar”.
48 horas antes
Según el jerarca municipal, “48 horas antes del inicio de la temporada recibo una propuesta en mi oficina de un conjunto de gente, ninguno de ellos guardavida, que planteaban la intención de ser contratados para realizar tareas en las playas de Paysandú. Pero era absolutamente imposible a 48 horas del inicio, cuando ya habíamos declarado desierto el llamado porque no se había presentado nadie, ni siquiera un idóneo”. Consultado sobre si el llamado especificaba que debía ser titulado como guardavidas, dijo que “si hay idóneos y se presentan, obviamente no van a calificar, pero ni siquiera un idóneo se presentó. Porque aunque no tenga el título no quiere decir que no se pueda presentar nadie con idoneidad técnica para cumplir la función. Y ni siquiera ellos se presentaron”.
Culminó señalando que “hasta ahora estamos satisfechos por el desempeño que está teniendo la Prefectura Nacional Naval, que además son profesionales, están preparados, y además tienen una instrucción mínima pero indispensable para realizar rescates. Estamos muy conformes con el desempeño de Prefectura Nacional Naval y sus funcionarios que también nos están brindando seguridad y vigilancia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com