Paysandú, Viernes 13 de Enero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Ene Entre mate y mate...
Como ya ha ocurrido en más de una oportunidad, el presidente José Mujica y el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, se reunieron mano a mano para limar asperezas, según señala el diario El País, en una modalidad que en su momento ha dado resultados para poner algunos temas álgidos sobre la mesa y bajar la pelota al piso con el fin de ordenar la cancha.
La inseguridad y la educación, los cruces de palabras entre el gobierno y la oposición, las salidas de los gremios más combativos que se niegan a las reformas, fueron temas que estuvieron sobre la mesa en este encuentro que también fue monitoreado desde otros sectores del Partido Nacional, el oficialismo y el resto de la oposición, por supuesto, con los correspondientes comentarios. Por lo pronto el diálogo tuvo como escenario la chacra presidencial de Rincón del Cerro, y se dio a partir de la iniciativa del legislador nacionalista en el entendido de que “cuando más ríspida sea la relación entre gobierno y oposición, más hay que hablar”.
“No creo que porque existan chisporroteos o enfrentamientos políticos duros, como han existido estos días, no se deba dialogar”, en tanto durante el encuentro “se aclararon bien los tantos en el sentido de que la oposición, al tener minorías en el Parlamento, debe recurrir a convocatorias, como la que vamos a implementar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El gobierno no puede enojarse porque la gente tenga miedo”, evaluó Larrañaga.
Mejor que los otros
Para Larrañaga --y así se lo expresó al mandatario--, el actual titular del Ministerio del Interior ha sido mejor ministro que sus antecesores del Frente Amplio. Según el senador sanducero, “Bonomi ha sido mejor ministro que los ministros de Tabaré Vázquez”, lo que no quiere decir que las políticas que se están ejecutando sean suficientes para combatir la inseguridad ciudadana.
Larrañaga recordó que al inicio de gobierno presentó un conjunto de propuestas, como la creación de la guardia republicana, el pasaje de militares a la Policía, la transformación de cuarteles en cárceles, la construcción del instituto de responsabilidad penal juvenil y el control de abigeato.
A la vez que en el plano educativo, “Mujica reafirmó su compromiso de alcanzar un acuerdo nacional el próximo 24. Mañana jueves (por hoy), se instalarán las comisiones integradas por todos los partidos políticos que estudiarán la revisión de las autonomías y la descentralización de la UTU”.
También la enseñanza
Según El Observador, que da cuenta del mismo tema, el diálogo mano a mano de la chacra de Rincón del Cerro tuvo también referencias a la necesidad de preservar el espacio de diálogo para encontrar consensos en torno a reformas a la educación.
Señala que Larrañaga le expresó a Mujica “que todo este tiroteo por el tema de la seguridad no termine hundiendo el pacto por la educación. No podemos pelearnos, eso es lo que quiero que quede claro”. En tanto el presidente reconoció ante su interlocutor que había “cortado grueso” cuando el domingo 8 dijo en La República que la oposición hace “circo político” con el tema de la seguridad. “Yo tengo claro que no todos son iguales”, afirmó. Por su lado, revela el matutino capitalino que “Mujica reconoció en la charla que tiene un frente interno complicado, ‘en esto (educación), muchas veces tengo más coincidencias con la oposición que con el Frente’”.
Y hablando de frente interno
Hacia adentro de la coalición de izquierdas se suceden las conversaciones entre los sectores para intentar acercar posiciones sobre quién será el nuevo presidente del Frente Amplio, indica El Observador. Amplía que tras los primeros días de playa y calor agobiante, en el Frente Amplio retoman --despacio, al ritmo que impone el verano-- estos “contactos informales en asados, en algún balneario de la costa y reuniones formales entre cúpulas partidarias”.
Agrega que tras las primeras negociaciones, todos los sectores coinciden en que el objetivo es encontrar un candidato de consenso que represente a todos los sectores. Pero eso que suena muy bien para los oídos de los frenteamplistas, es sumamente difícil de conseguir, según reconocen.
Es que el perfil de esa persona “ideal” no es fácil de encontrar en un solo candidato, pues según el matutino “debe ser independiente de cualquier sector, con trayectoria y peso político como para unir a toda la coalición y representarla con autoridad en futuras negociaciones con la oposición”.
Todos los dirigentes consultados por El Observador coincidieron en que esa figura, comparable con lo que fue Líber Seregni o Tabaré Vázquez en su momento, no existe. A la vez, “en un escenario de competencia, cada espacio político, conformado por varios sectores, analiza presentar un candidato propio”, adelanta el diario capitalino.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com