Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Locales | 08 Ene Las casetas del paso de frontera del puente internacional General Artigas serán ampliadas en 1,30 metros de manera de poder atender dos vehículos a la vez cuando se hacen los trámites migratorios. En este sentido, Uruguay también contará en breve con una tarjeta electrónica de Tránsito Vecinal Fronterizo para agilizar el registro de quienes se trasladan entre Paysandú y Colón, según dijo a EL TELEGRAFO el director Nacional de Paso de Frontera, capitán de fragata Raúl Peluffo.
El jerarca aclaró que esa es una decisión de la Dirección Nacional de Migración, pero que ya está tomada la resolución y será una tarjeta de uso común en los lectores magnéticos de Uruguay y Argentina.
En una nota anterior, el director nacional de Migración señaló a este medio que esta tarjeta puede eventualmente emitirse para quienes sin ser vecinos integren la lista de viajeros frecuentes, por lo que seguramente la rapidez en la atención en el puente será mayor, y sin necesidad de aumentar el personal afectado al control.
atender dos autos
Además, “este año prevemos agrandar 1,30 metros cada caseta, para que haya dos autos atendidos a la vez”, indicó. Esto es porque con la distancia actual, cuando un auto ingresa a control migratorio ocupa las dos ventanillas, la argentina y la uruguaya, por lo que hay que esperar a que los dos funcionarios terminen para atender el siguiente viajero. Dándole mayor extensión a la caseta, un auto llega por ejemplo para ingresar a Uruguay, da sus documentos al gendarme, éste los ingresa y (probablemente) en una especie de cinta sinfín (como la de algunos supermercados) pone el documento allí, desde donde lo toma el funcionario uruguayo de Migración para también ingresar los datos. De esta manera, mientras el segundo termina el control de identidad con los pasajeros de un auto, el primero ya está recibiendo la documentación de otros viajeros.
“Estamos buscando la forma en que los funcionarios no tengan que levantarse para alcanzar los documentos”, dijo Peluffo. No obstante, “aún debe coordinarse entre las dos oficinas de migración para ponerlo en práctica”, acotó. El costo de estos cambios correrá por cuenta de la Dirección de Pasos de Frontera.
coordinación necesaria
Por otra parte, Peluffo fue consultado sobre cómo se coordina la búsqueda de soluciones en estos casos o en otros que afectan directamente a los usuarios del puente. “No es fácil. Hay que coordinar con cada director de área y con cada ministro para alcanzar acuerdos. Aunque últimamente ha sido más fácil, hay mayor sintonía entre uruguayos y argentinos”, admitió claramente. También dijo que “en la Cancillería y los ministerios de Defensa, Interior y Turismo, por ejemplo, se le está poniendo más calor al asunto, y el problema que hay en los pasos de frontera nos pone a todos del mismo lado y buscando soluciones”.
Si bien reconoció que “a 20 años de existir debería haberse solucionado el problema de las colas, algunas va a haber, es inevitable en los días pico cuando quiere pasar toda la gente en las mismas horas. Pasa en los supermercados y en varios lugares. Hay horas pico, pero no por eso se van a poner 18 cajas”, comentó.
La propuesta de reforma
En cuanto a la etapa en que se encuentra la propuesta de reforma del paso de frontera sanducero, cuando el propietario del free shop Daniel Laffite ofreció realizar una obra de remodelación por dos millones de dólares para dotar al puente de otra comodidad para viajeros y funcionarios, Peluffo dijo que “el análisis de ese tipo de expresión de interés demora en ser considerados”. Además, sostuvo que “Laffite había hecho una propuesta distinta en 2007, la que no fue contestada por el Estado todavía”. Sin embargo, anunció que se está estudiando el costo de la obra para el proyecto de Paso de Frontera conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com