Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Nacionales | 09 Ene La subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que no hubo “ningún impacto importante” tras la medida promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 3 de enero, por la cual los argentinos deben enfrentar una restricción para la compra de dólares fuera de fronteras. Los bancos y casas de cambio deben presentar, bajo el concepto “turismo y viajes”, todas las operaciones de compra de divisas que se hagan a la AFIP, institución similar a la DGI pero en Argentina. Pero Kechichián señaló que “en el único lugar del mundo donde un argentino puede venir con plata argentina es el Uruguay. No puede ir a Brasil, no puede ir a Miami, no puede ir a ningún otro lado”, agregó.
A su vez, la jerarca dijo que Uruguay tiene una estrategia de “fidelización” con el turista argentino que, según evaluaciones que posee, el que vino una vez, luego eligió este destino “dos, tres, o cuatro veces”. Por este motivo, entiende que estas medidas no serán “un escollo” para que sigan viniendo.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, por su parte, dijo que desde el gobierno se percibe que el país está teniendo una buena temporada. “Todavía no tenemos los datos de los primeros días de enero, de manera que pensamos, de acuerdo a distintas fuentes de información de los pasos de frontera, de los propios operadores privados y de las intendencias, es que el panorama no es exactamente igual en todos lados, pero se nota un movimiento importante y nos atreveríamos a decir por lo menos igual que el año pasado, que en su balance fue una muy buena temporada. Pero estamos esperando unos días para tener los datos finales, incluso teniendo en cuenta que la prioridad de la Dirección Nacional de Migraciones está en facilitar los pasos de frontera y eso puede demorar un poco el ingreso de formularios a los sistemas de cómputos oficiales. Pero tenemos la impresión de que estamos teniendo una buena temporada”, señaló Lescano.
Kechichián opinó en el mismo sentido que “por los primeros cinco días es imposible hacer una evaluación. En muchos lugares la gente empezó recién a llegar el 5 de enero. No hacemos evaluaciones antes de la primera quincena porque no tenemos datos cerrados”, añadió.
Los turistas brasileños se han destacado por su preferencia en el este del país en el comienzo de temporada. Generalmente, sobre el 6 de enero emprenden el retorno a su país. Sin embargo, en la temporada 2011 hubo un “cambio bastante fuerte” en este sentido, según Kechichián. “El año pasado los brasileños extendieron; no se fueron el 6 de enero. La mayoría se quedó hasta el 15”, indicó.
Kechichián no cree que haya “cambios sustanciales” respecto a la temporada pasada. En 2011 hubo un incremento del 26% en la cantidad de turistas que llegaron al país, lo que implicó un ingreso de más 3 millones de personas que vinieron a tomarse vacaciones contra los 2.118.263 que llegaron en 2010. “Cuando uno se está comparando con temporadas absolutamente extraordinarias no se puede pretender que el crecimiento año a año siga al mismo nivel. Es muy difícil cuando te comparás con un piso tan alto, que el nivel de crecimiento siga al mismo ritmo. Eso es absolutamente lógico”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com