Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Nacionales | 09 Ene El movimiento turístico en Rocha es importante y en los balnearios La Paloma y Punta del Diablo se alcanzó el 98% de ocupación hotelera, aunque aún quedan casas para alquilar. En la zona de La Paloma y los balnearios aledaños hay unos 50.000 turistas, según cálculos de operadores. Para el resto de enero se esperan todavía más, informaron desde la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma y balnearios aledaños. “En diciembre ingresaron al departamento 54.547 vehículos, 3.116 más que en el mismo período de 2010”, informó Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia de Rocha, cifra que estiman se mantenga o incluso se supere durante enero.
Tanto en la comuna como desde la Corporación Rochense de Turismo detectaron “alta ocupación en todo el departamento, pero se ve menos público que otros años, tal vez porque el movimiento de las familias es distinto al de los jóvenes”, expresó Quartino. La Paloma volvió a su tranquilidad natural en esta temporada, y los jóvenes han elegido este año la movida nocturna de Punta del Diablo. Julio Silvera, presidente del Centro de Hoteles de La Paloma, señaló que “el nivel de ocupación actual es muy bueno, de un 98%, similar al año pasado. Está todo reservado hasta el 24 de enero, por lo cual el promedio del mes hasta el momento es de un 85%”.
El promedio de la estadía es de dos o tres días en hoteles, y una semana en apart hotels y cabañas. Silvera recomendó que se reserve antes de viajar “para asegurarse un lugar”. En tanto, para febrero existe una alta demanda de argentinos. Explicó que existe la dificultad de la nueva reglamentación argentina de poder retirar hasta 300 dólares y su fiscalización. “No dejaron de venir porque los depósitos los realizan en pesos argentinos, y luego los convertimos acá a dólares o pesos uruguayos”. De acuerdo a una encuesta efectuada el año pasado, el 76% del total de turistas que visitan Rocha son uruguayos. Les siguen los argentinos (16%) y los brasileños (entre 4 y 8%), mientras que los extra regionales son menos de 3%, sobre todo europeos. Sin embargo, el sector inmobiliario no está a tope, y consideran que se alquiló en La Paloma “un 30% menos”, según informó el secretario de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, Ricardo Pereira. El promedio de estadía de las familias es de tres días, mientras que los argentinos suelen elegir entre seis y diez días.
Pereira señaló que si bien el flujo de consultas de los turistas es importante, “suelen ir a hoteles y cabañas, pero no alquilan casas porque la rotación es alta y se quedan pocos días y siguen a otro balneario”. En Punta del Diablo está el epicentro de la movida joven, donde se podrán encontrar los locales bailables Pogo y Bitácora, con una capacidad de 5.000 personas cada uno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com