Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Locales | 09 Ene En una reunión de directores generales y directores, en la mañana de ayer, el intendente Bertil Bentos obtuvo “información básica” que “permita analizar responsabilidades” en el hurto de la pistola de chispa que perteneciera al brigadier general Juan Antonio Lavalleja, dijo el propio Bentos en conferencia de prensa a la que citó poco antes del mediodía.
En la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal se realizó el encuentro con la prensa, donde se respiraba la tensión. Se destacaban el rostro preocupado del director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, máximo responsable jerárquico de los museos; la sonrisa nerviosa de María Julia Burgueño, coordinadora de Museos; el rostro que reflejaba el peso de la responsabilidad del propio intendente Bertil Bentos, consciente de que tenía que salir “a dar la cara” tras un hurto que se convirtió en noticia internacional y sobre el cual se mantiene absoluto hermetismo, más allá que se sabe que la Policía maneja más de una línea de investigación.
En el momento de la conferencia de prensa, estaban en sala, acompañando a Bentos, el secretario general Horacio de los Santos, el director general de Obras, Flavio Fuccaro y Ramiro Díaz, los subdirectores generales de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, y de Servicios, Mauro Soto; los directores de Cultura, Heriberto Ghibaudi, y de Interior, Leo Moreira, María Julia Burgueño, la coordinadora de Cultura, Laura Juan, y José Pedro Pezzatti.
También estaba presente la edil nacionalista Patricia Vázquez Varela, quien probablemente concurrió a la reunión de gabinete por aspectos relacionados con el llamado a la Junta Departamental del intendente Bentos, pero ese extremo no fue explicado. Una fuente, empero, deslizó que podría ser una de las piezas de sustitución si se define alguna renuncia o destitución. Asimismo, es probable que otros directores generales y directores participaran de la reunión, que comenzó a las 9, y se retiraran antes de la llegada de la prensa.
SIN MUCHOS DETALLES
Bentos no brindó información detallada ni dijo qué planea hacer cuando determine responsabilidades y se excusó indicando que “la investigación policial podría verse entorpecida”. Tampoco anunció la incorporación en breve de sistemas de alarma o servicio de custodia a los museos que no la tienen, y se limitó a decir: “Lo estamos estudiando en el marco de una ley que involucrará no solamente al Museo Histórico sino a todos los museos del país”.
Aunque no quiso responder preguntas y pretendió solamente leer una declaración, EL TELEGRAFO lo consultó también sobre los efectos que podría tener la postura del director del Colegio Nuestra Señora del Rosario, propietario de las piezas que eran del Museo Salesiano, al que pertenecía la pistola robada, sacerdote Andrés Bon. “Mañana (por hoy lunes) vamos a enfrentar la situación y vamos a contactarlos”, dijo Bentos.
“PONERME AL HOMBRO LA ADMINISTRACIÓN”
“Lamentamos interrumpirles el día de descanso”, comenzó diciendo el intendente, y recordó que él y algunos directores también han visto interrumpida su licencia. “La situación ameritaba que lo hiciéramos”, subrayó.
“En primer lugar, quiero mostrar lo que hemos hecho en horas recientes; nuestra preocupación por el hurto de estos bienes patrimoniales que se encontraban en el Museo Histórico de nuestra ciudad”, dijo Bentos. Habló luego que las monedas hurtadas son “coleccionables, no de colección”, aunque no abundó en detalles sobre la diferencia, pues le dio especial importancia al hurto de “la pistola de chispa que perteneciera al brigadier general Juan Antonio Lavalleja”, de la que la Intendencia era “custodio, pues pertenece al ex Museo Salesiano”. “Esta situación me llevó a reintegrarme, a ponerme la Administración al hombro nuevamente, porque estamos enfrentando momentos difíciles y no podía responsabilizar a nuestro suplente ante una situación de esta magnitud”, agregó.
En cuanto a la reunión de gabinete, dijo: “Hemos escuchado explicaciones, analizado en forma conjunta y en voz alta la situación, lo que vamos a continuar haciendo en el día de mañana, cuando habrá indudablemente más antecedentes”. La reunión sirvió “para acumular información que considero básica para que nos permita iniciar el análisis referido a responsabilidades”, aseguró, pero declinó “ampliar mayores comentarios para no entorpecer las etapas de investigaciones que está llevando adelante la Policía”.
Antes de la reunión con sus directores, mantuvo contacto telefónico con el jefe de Policía en ejercicio, comisario inspector Héctor Muñoz, en el cual se manejaron detalles que no fueron proporcionados.
Por otro lado, tras leer en EL TELEGRAFO que la bancada de ediles del Frente Amplio promoverá su llamado a sala en la Junta Departamental, dijo que está “dispuesto a asistir a la brevedad”. “Si el llamado no hubiera existido íbamos a solicitar ser escuchados”, aseguró.
“Esto es lo que yo les puedo señalar; no puedo hacer mayores comentarios porque ese es mi compromiso (con la Policía) de no ampliar información de ninguna naturaleza y seguir indudablemente trabajando sobre la base de la investigación que se está llevando adelante en forma interna en nuestra Intendencia, pero fundamentalmente por parte de la Policía. Más información no puedo proporcionarles y les pido disculpas por eso”, concluyó el intendente Bertil Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com