Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene Con ocho escuelas integradas al plan 2012, seis de Paysandú, una de Quebracho y una de Piedras Coloradas, comenzó formalmente el Verano Educativo, organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y en Paysandú a cargo de la Inspección Departamental de Primaria.
“Las escuelas que están dentro del plan son la 1, 95, 87, 112, 99 y 93 de Paysandú y las 27 de Piedras Coloradas y la 97 de Quebracho”, detalló la inspectora Susana Subotin, encargada del plan, señalando que son escuelas de contexto social crítico. Dijo que las inscripciones fueron numerosas, y que “en algunas escuelas hubo más de cien interesados en concurrir, pero el cupo máximo es de cien alumnos”. De todas maneras, en la mayoría de las escuelas se llegó a los cien inscriptos, y solamente en una había 70.
Indicó que las escuelas funcionan desde la hora 8, recibiendo a sus alumnos desde 8.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes, horario en el cual los escolares reciben desayuno y almuerzo y desarrollan el programa fijado. Con referencia a la parte educativa, la inspectora destacó que cada centro desarrolla el proyecto presentado cuando se realizó el llamado, que incluye educación física, manualidades y una variada propuesta artística, entre otras actividades. A esto se le suma, con el apoyo del presupuesto de Primaria y en el caso de Paysandú con un ómnibus de ANEP, salidas didácticas, recorridas, juegos y piscina.
“proyectos valiosos”
Las actividades de Verano Educativo se extenderán hasta el 10 de febrero, y se comenzaron a preparar cada una de las propuestas que los propios centros escolares elevaron para cumplir durante todo el mes del programa 2012. Para la jerarca de Primaria, “algo muy valioso de este plan es que se trabaja en base a proyectos que presentaron grupos de docentes, se afirmaron equipos para hacer esos proyectos, lo que da otro valor al trabajo”, destacando que “hay distintos enfoques en la forma de trabajar este verano, pero todos conducentes a la enseñanza y también el juego”.
Es que desde 2010 y para participar en el Verano Educativo, los equipos docentes elaboran sus proyectos de trabajo y los presentan en la Inspección Departamental, los cuales son evaluados. En esos proyectos se trata de abrir el formato, trabajando más en contextos lúdicos, recreativos y deportivos pero la finalidad es siempre el afianzamiento de los aprendizajes y apoyar aquellos niños que han pasado de clase con algunas debilidades. Por ello se aprovecha este período de verano como una extensión de lo que es la escolaridad y así afianzar esos aprendizajes.
No solo el aula
La idea del plan en general, y de cada proyecto en particular, es que los niños se diviertan y disfruten del verano con juegos y otras actividades, pero también se les brindará una parte de apoyo educativo durante cada jornada. Por ejemplo, hoy los niños de la Escuela 93 saldrán en el ómnibus de Primaria a disfrutar de la piscina, mencionó Subotin. Hay cinco escuelas que tienen equipos conformados por ocho personas: una directora, dos maestras, dos profesores (por ejemplo de educación física y de plástica) y dos auxiliares de servicio (una cocinera y una limpiadora). En el caso de las escuelas 87, 95 y 112, los maestros son tres, en el marco de un apoyo docente mayor. Todos los gastos corren por cuenta del Consejo de Primaria, e incluye partidas para alimentación, material fungible y didáctico, recreación, paseos y limpieza.
Hay 261 escuelas en todo el país aplicando este plan, donde concurren alrededor de 20.000 niños. Los directores recibirán una paga de 23.000 pesos nominales, los maestros 15.000 pesos, al igual que los profesores de educación física y de plástica. Los auxiliares de servicio van a ganar 8.500 pesos nominales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com