Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene La Secretaría de Deportes estudiará al término de la temporada de verano por qué la gran mayoría de las personas que se inscriben para participar en las actividades de los complejos deportivos municipales finalmente no participan.
En la presente temporada, unas 1.100 personas se inscribieron durante el plazo establecido para concurrir al Complejo “Juan Camandulli” y solo unas 450 participan en las actividades de piscina y demás, en tanto para el “Irene Sosa” hubo 700 anotados y solo 200 usufructúan las instalaciones. Si bien ambos complejos fueron dejados en condiciones y comenzaron la temporada de verano con algunos inconvenientes en cuanto al número de profesores, la Secretaría de Deportes volvió a encontrarse con el hecho de que el número de niños, jóvenes y adultos que realmente forman parte de las actividades es sensiblemente menor al esperado.
Miguel Jacquez, funcionario de la Secretaría de Deportes, indicó que la situación --que también se vivió el pasado año-- llama poderosamente la atención, por lo que al término de la temporada seguramente se evaluarán los motivos que llevan a que esto suceda.
“El número de personas que está yendo a los complejos es sensiblemente menor al esperado y, sinceramente, nos llama mucho la atención porque se inscribe mucha gente y va la cuarta parte. Ya nos sucedió el año pasado, e incluso se tuvieron que cortar las inscripciones porque se había pasado el eje de los 1.000 anotados, algo que sucedió de nuevo esta temporada”, explicó.
Nadie halla una respuesta, sobre todo porque ya se vivió en la temporada anterior, cuando se cobraba inscripción. “Se podría decir que esto se está viviendo porque no se cobró inscripción, pero también sucedió el pasado año, cuando sí se cobró, y al término de la temporada hicimos un relevamiento de los carné y nos dimos cuenta de que había gente que no había ido ni una vez a los complejos, y sin embargo había pagado la inscripción. Por eso creo que vamos a tener que evaluarlo de cara al año que viene”, dijo Jacquez.
Más allá de que la habilitación de las playas podría ser una de las explicaciones, preocupa además el hecho de que no se puedan reabrir las inscripciones. “No podemos iniciar un nuevo período de inscripciones porque, más allá de todo, tenemos que prever qué sucedería si de buenas a primeras aparecen en los complejos todos los anotados”, indicó el consultado.
Las piscinas no
son la gran atracción
Más allá de lo que pueda suponerse, teniendo en cuenta que se está viviendo la temporada de verano, las piscinas de los complejos municipales parecen no ser la gran atracción tanto en el “Irene Sosa” como en el “Camandulli”.
Según Jacquez, “los chicos pasan más jugando al fútbol y al vóleibol, que lo que en realidad están en el agua”. Tampoco se explica cuál es el motivo de esta situación, sobre todo porque va contra toda lógica, si se tiene en cuenta que se están viviendo altas temperaturas.
“Tenemos familiares que también van a los complejos y nos comentan lo mismo: van un rato al agua y después juegan un partido o algo, y es una constante. No se está todo el tiempo pendiente de la piscina, como se podría suponer”, dijo.
Más recreativas
Si bien uno de los servicios que brindan los complejos deportivos municipales es la enseñanza de natación, los usuarios prefieren la recreativa, según el relevamiento realizado hasta el momento por la Secretaría de Deportes.
El Complejo “Juan Camandulli” es el que tiene más profesores destinados, dado que tiene más del doble de usuarios que el “Irene Sosa”, por lo que en él trabajan dos profesores para la enseñanza de los más pequeños y otros dos para los más grandes, en tanto otros dos o tres profesores están destinados a las recreativas, dependiendo de los días, según se explicó.
“Los complejos cierran, de lunes a viernes, a las 21. De 17 a 19 se brindan las clases, y de 19 a 21 se hacen las recreativas, que a partir de este mes los sábados y domingos son de 17 a 22, en ambos complejos”, informó Jacquez.
EL INTERIOR A PLENO
Las piscinas municipales en el interior departamental, es decir en Guichón, Quebracho, Piedras Coloradas y Tambores, funcionan a pleno, según indicó Miguel Jacquez, funcionario de la Secretaría de Deportes.
“Las piscinas del interior comenzaron muy bien la temporada y ahora es cuando las clases y las recreativas están en su apogeo”, dijo. Si bien indicó no tener datos oficiales sobre la cantidad de usuarios que disfrutan de las piscinas de Piedras Coloradas y Guichón, unas 500 personas desarrollan actividades en la de Quebracho y “un número importante” de personas concurre a la de Tambores.
En cuanto a los profesores que orientan las actividades, a Guichón viajan dos desde Paysandú, que se suman a los que contrató el municipio y a los que aporta el Ministerio de Turismo y Deporte, lo que se repite para la piscina de Quebracho, aunque en este caso con solo un profesor municipal, dado que el restante no podía cumplir con los horarios. En Tambores, en tanto, se da un hecho particular, dado que no solo cuenta con un profesor de Paysandú, sino también con algunos de Tacuarembó, según informó Jacques. En Piedras Coloradas, en tanto, se cuenta con dos profesores que viajan desde Paysandú, además de contar con una del Ministerio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com