Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2012
Nacionales | 12 Ene La Comisión Permanente del Poder Legislativo votó por unanimidad el llamado a sala del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para debatir sobre la política de seguridad pública y el uso de los recursos votados en el Parlamento para mejorar el combate al delito.
El planteo fue realizado por el diputado nacionalista Javier García, del sector Alianza Nacional, y la moción fue votada por los once legisladores presentes en régimen de Comisión General, lo que significa que no tendrá costo político. Esa reunión quedó fijada para el próximo martes. La Comisión Permanente se reunió en tarde anterior y tras el planteo del diputado García, opinaron los diputados oficialistas Edgardo Rodríguez y Víctor Semproni, y los senadores Alfredo Solari del Partido Colorado y Carlos Moreira del Partido Nacional.
La moción votada por unanimidad sostiene que “la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo Bonomi”, será “en régimen de comisión general en atención a la inusitada gravedad de los hechos delictivos acaecidos en los primeros días de este año”. Aclara que también se fundamenta en “las medidas adoptadas y a adoptarse para la prevención y represión de conductas similares y las planificaciones y eventuales reestructuras que se aplicarán en las distintas unidades ejecutoras de ese ministerio, tal cual fuera anunciado oportunamente”.
El texto señala que “es interés de los convocantes, asimismo, conocer cómo esa Secretaría de Estado planea enfrentar la ola de inseguridad en el país y lo proyectado y ejecutado en materia de políticas carcelarias”. Es decir que el texto votado, incluso por los legisladores oficialistas, reconoce que el país enfrenta una “ola de inseguridad”.
El diputado Javier García dijo que la convocatoria tiene que ver con las medidas que se adoptarán a partir de los hechos ya conocidos y que no esperan respuestas “universalistas” sobre cómo aumenta a nivel mundial la gravedad en los delitos de sangre, sino una idea particular de lo que sucede en Uruguay. En segundo término, que el ministerio informe sobre las herramientas legales y los recursos que han sido destinados para mejorar la gestión. Además de las propuestas que ha hecho conocer la oposición, “las ideas que no se conocen son las del gobierno”, señaló.
El legislador indicó que lo que se espera principalmente son medidas concretas, porque eso es “lo que está esperando la sociedad uruguaya, no discursos políticos sino medidas concretas”. La gestión del ministro Bonomi ha sido duramente criticada por la oposición. El Partido Colorado pidió ayer la renuncia del ministro. “Está en la playa en vez de estar atendiendo la situación de crisis. Más vale que se quede todo el año en la playa haciendo la suya”, disparó el líder colorado y senador Pedro Bordaberry.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com