Paysandú, Domingo 15 de Enero de 2012
Rurales | 13 Ene El mapa de contenido de agua disponible en el suelo de todo el país al 10 de enero, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), refleja una notoria reducción en gran parte del territorio respecto a diciembre, con cantidades de agua cercanas a cero y en niveles críticos en nuestro departamento, el norte, centro y Este del país. Los mapas que ilustran la información del instituto de investigación son muy claros, estableciendo un balance hídrico para los suelos de Uruguay. En el mismo se realiza una estimación del contenido de agua disponible de una región considerando el tipo de suelo, la precipitación efectiva, la demanda potencial de agua de la atmósfera y la transpiración de la vegetación. En las gráficas queda claro que Paysandú es uno de los departamentos con mayor área con escasez de agua, y que entre diciembre y enero se ha hecho cada vez más notorio.
La inestabilidad anunciada para miércoles y jueves no generó precipitaciones de importancia en el departamento. El mayor registro, de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por la Jefatura de Policía de Paysandú, hasta las 7 de ayer, fue en El Eucalipto con 20 milímetros, aunque a cuatro kilómetros de la seccional, un productor reconoció que no llovió nada.
En otras localidades del interior: Guichón 7 milímetros, Tambores 5, Quebracho 2 y en Chapicuy 1. Un factor que preocupa a los productores además de la lluvia, son los vientos cálidos, secos y persistentes, que provocan que la pérdida de humedad del suelo sea aún más importante que la ausencia de lluvias.
El ingeniero agrónomo Carlos Hiriart Azzato informó a EL TELEGRAFO desde el establecimiento familiar ubicado en la zona de Piñera: “Aquí las lluvias fueron muy escasas y si llegan a 5 milímetros es mucho”. Indicó que la situación general “se ha venido complicando bastante, sobre todo en los últimos 10 a 15 días –desde Navidad--, porque fueron todos días idénticos y con los últimos llegando a temperatura de 42 grados a la sombra”. Aseguró que “son de 10 a 15 milímetros en promedio que se van de agua todos los días, por lo que la situación de las pasturas es bastante crítica y comprometida, en tanto las aguadas más falsas no existen desde hace prácticamente un mes y los tajamares han bajado notoriamente”.
Aclaró que “esto no debe mal-interpretarse pero siempre debe haber un período seco en el verano, sobre todo por el tema parasitario. El tema es cuánto se extiende ese período. Si es hasta el 15 o 20 de enero no pasa nada, pero si es hasta el 15 o 20 de febrero, e incluso hasta marzo, ya es otra cosa”.
En cuanto a los animales, dijo que “el estado corporal es bueno, salvo algún problema de que tomen agua muy contaminada por tajamares muy bajos, pero los animales están bien, aunque sufriendo el calor porque ya a las 8 de la mañana andan buscando sombra”. En estos días se está procediendo al destete de los terneros, procurando aliviar la carga en los campos, pero preferentemente brindarles más posibilidades de recuperación a las vacas. “Lo hacemos fundamentalmente en vacas de última cría y las de primera parición”, acotó.
Sostuvo que estos campos de basalto “son los primeros que sufren la falta de agua, y seguramente en algunas zonas puntuales el panorama es más que de un déficit hídrico y nos acercamos al término de sequía, que es cuando el nivel de agua en el campo no lo acomodás con 80 o 100 milímetros en un sólo día”.
Promedios país
Los promedios de lluvias desde el miércoles hasta el jueves a la hora 7 en todo el país, dejan en evidencia que fueron además de muy desparejas, insuficientes para el paliar el déficit hídrico que se presenta actualmente. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Meteorología, el promedio máximo de lluvias fue en Rocha con 33,8 y un máximo de 50. Sin embargo, en Artigas se registró un máximo de 80 milímetros pero el promedio fue de 18,5. Río Negro presentó la particularidad que el promedio fue 0, pero tuvo un máximo de 27 milímetros en una de las localidades del interior. Algo similar ocurrió en Rivera, donde el promedio fue de 0,4 y el máximo 22 milímetros. Colonia presentó un promedio de 0,8 pero un máximo de 30 milímetros. En una seccional del departamento de Flores se reportó un registro de 70 milímetros, pero el promedio general del departamento fue de 9,7. En Salto el promedio fue de 0,4 y el máximo de 57, mientras que en Paysandú el promedio fue 1,2 milímetros.
agricultura
La zona agrícola más complicada sigue siendo el norte del río Negro --especialmente en la zona de Young, y el sur de Paysandú--, donde en sojas de primera presentan mortandad de plantas y las segundas precisan agua urgente que no llegó como se esperaba. Las sojas no están salvadas y algunos maíces tienen sus rendimientos prendidos de un hilo, porque en varias zonas agrícolas los pronósticos de lluvia fallaron y en otras, el agua no dio para nada. La lluvia registrada antes de la pasada Navidad impulsaron a muchos productores a realizar las siembras de segunda. La humedad del suelo fue suficiente para que las plantas nacieran, pero no recibieron más agua y muchas de esas chacras tienen importante mortandad de plantas. La falta de agua se ve también en las plantaciones nuevas de eucaliptos (árboles con 1 metro de altura), porque desde fines de diciembre se vienen secando de a poco. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca releva información a nivel de referentes en la ganadería del norte del país, para ver cómo evoluciona el déficit hídrico. En base a ella y a los mapas climáticos se dará la visión oficial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com