Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Nacionales | 09 Ene Contribución explosiva
Los aumentos que en algunos casos llegan al cien por ciento en la Contribución Inmobiliaria de Canelones han generado controversia que se centra en el papel cumplido por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, quien denunció esta suba desmesurada en Twitter, como uno de los directamente afectados por el reajuste.
Da cuenta La República que “la polémica que se desató sobre los nuevos parámetros en la Contribución Inmobiliaria que desde el 1º de enero rige en el departamento de Canelones, llegará pronto a la Cámara de Diputados. Los ediles del grupo Aire Fresco, del diputado Luis Lacalle Pou, pero también los curules del Partido Nacional y del Partido Colorado, evalúan presentar un recurso de amparo. El recurso está basado en el artículo 303 de la Constitución, que establece un mecanismo de apelación ante los decretos departamentales”.
Tema “personal”
Para la Intendencia de Canelones, hay otras connotaciones y apunta a situar las cosas en el interés personal del parlamentario y no en el contexto general por el tributo. El mismo matutino señala que “la Intendencia de Canelones sostiene que el diputado Lacalle Pou critica los nuevos valores de la Contribución Inmobiliaria por una ‘afectación puntual y personal’, ya que su propiedad está ubicada en el barrio privado de La Tahona. Allí las viviendas pasaron de tributar unos 10.000 a casi 100.000”. Lacalle Pou recordó a La República: “Fui yo quien alertó sobre la suba de los valores de la Contribución a través de mi Twitter. Aviso que mi Contribución subió más de un 90 por ciento, pero eso no significa que no tenga derecho a quejarme”.
“El legislador canario sostuvo que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, ‘manda a funcionarios a atacar y se esconde, como de costumbre, para ocultar su incapacidad como gobernante’, y aseguró que la Intendencia de Canelones ‘está fundida en base a una pésima administración, a una práctica de amiguismo y una falta de respeto total hacia el contribuyente’”, publica el matutino.
Policía versus Vázquez
El sindicato policial las tiene tiesas con el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, porque éste salió al paso de sus medidas, a las que tiene tiempo de criticar pero no de recibirles para que les planteen sus reclamos, según dan cuenta dirigentes sindicales a El País.
Los agentes del orden ahora nucleados en un solo gremio, la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), rechazó las afirmaciones de Vázquez en las que éste indicaba que las protestas gremiales ponían en riesgo la seguridad.
La coordinadora del sindicato policial, Patricia Rodríguez, manifestó que las declaraciones del subsecretario “son una mentira, porque no condicen con la verdad. Vázquez dijo que no conocía la plataforma de reivindicaciones, pero nosotros desde abril de 2011 las venimos manifestando”.
En el mismo sentido indicó que desde el Ministerio del Interior hay un ninguneo constante a los dirigentes sindicales y oídos sordos a los reclamos de los trabajadores”.
Uno tras otro
Y las medidas sindicales siguen poniendo en jaque al gobierno, con medidas distorsivas por aquí y por allá para hacer presión en torno a reclamos que antes compartía el Frente Amplio con los gremios, pero que ahora en el gobierno enfrenta como patrón y con los que evidentemente no está de acuerdo.
Como dice el refrán, no hay peor cuña que la del mismo palo, y tenemos así que en la Dirección de Trabajo ejerce como titular el ex sindicalista Luis Romero, quien hoy está por lo tanto del otro lado del mostrador.
En diálogo con “El Observador”, acerca de las medidas que llevan adelante los funcionarios del Banco de la República y que han dejado sin dinero a los cajeros automáticos del banco en Punta del Este, dijo que el gobierno no tolerará que la sociedad pague por una medida “intransigente” del gremio.
Destacó que el gobierno ha dejado las puertas abiertas para el diálogo, que “se han dado muchas señales, pero no hay caso. Ahora la confrontación es total con el gobierno. La marcha en Punta del Este, molestia en Maldonado... ¿después que viene? El gobierno está puesto por la sociedad y no por los gremios y debe defender los intereses de la sociedad”.
Estas expresiones parecen salir de boca de un gobernante blanco o colorado, aunque Romero se apresura a aclarar que “la idea no es avasallar a nadie, la idea es suavizar el conflicto. Pero ahora la pelota está en la cancha de los trabajadores de AEBU”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com