Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Locales | 09 Ene El edil frenteamplista Daniel Banítez solicitó a la Junta Departamental soluciones para los asentamientos irregulares que se han producido en la ciudad y en el departamento de Paysandú. Los enumeró y reclamó la intervención oficial (Intendencia y Ministerio de Desarrollo Social) para procurar una solución global al problema. Agregó que en el caso cercano al Vertedero, la IDP no ha cumplido con los apoyos comprometidos al comienzo de esta administración.
Señaló que “en el departamento existen siete u ocho asentamientos: zona del Vertedero Municipal y arroyo Juan Santos, franja costera del arroyo Sacra, Zelmar Michelini y Uruguay, Ayacucho entre Rodríguez Nolla y Ruta 3, cuarta paralela y Avenida de las América, así como en el interior: cerca del Cementerio de Quebracho, al costado de la vía férrea en Piedras Coloradas y en el límite con Salto en zona cercana al Hotel Los Naranjos. Es probable que haya omitido alguno -aclaró- pero el listado anterior es a los efectos de tener un panorama claro de la situación”.
Sostuvo además que “el departamento de Paysandú tiene una buena imagen en el contexto nacional, sus atracciones y avances en muchos rubros son notorios. Pero lamentablemente, tenemos este problema que contrasta con lo otro. Son situaciones que debemos abordar y subsanar en forma integral con la colaboración y coordinación de las diferentes instituciones que tienen que ver con el tema y involucrando a los vecinos”.
Pasos dados
Recordó también que “a comienzos de esta administración el Ministerio de Desarrollo Social a través de ‘Uruguay Integra’ y la Intendencia Departamental se reunieron para tratar el asentamiento que está en la zona del Vertedero, oportunidad en la que concurrieron, entre otros, el director general de Servicios Emilio Roque Pérez, el director de Limpieza y Talleres Walter Bergara, el coordinador del Mides profesor Carlos Damico y un equipo del citado programa ministerial. Como resultado de la reunión se vio la necesidad de involucrarse en esa realidad compleja para llegar a determinados objetivos que se propusieron. El Mides se comprometió a insertarse en el territorio, nuclear a los vecinos y convocarlos a participar en distintas actividades. Por otro lado, la IDP aportaría los materiales para las reuniones de los mayores y acondicionaría un lugar para entretener a los niños”.
“Transcurridos varios meses -señala el edil- vemos que el ministerio realizó el relevamiento de las personas que viven en el lugar, los nucleó y se realizaron actividades con mayores, niños y adolescentes. Sin embargo, la Intendencia no aportó el material y tampoco se realizó la limpieza de un pequeño terreno destinado a juegos de adolescentes y niños”.
“Por lo tanto, el trabajo realizado en la zona fue parcial y refleja los distintos grados de compromiso en brindar mejores condiciones de vida para quienes viven allí. Deseamos que esto sea solo una situación aislada y no el comportamiento general del Ejecutivo Departamental y que en otras tareas similares no vuelva a ocurrir, porque si todas las instituciones ponen su cuota parte, más pronto estaremos mejorando la calidad de vida de muchos sanduceros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com