Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Locales | 10 Ene La población debe adoptar precauciones ante las elevadas temperaturas de estos días, sobre todo evitando la exposición prolongada al sol, así como abstenerse de encarar ejercicios físicos que generen desbalance hídrico y térmico que pueda dar lugar al temido “golpe de calor”, el que puede incluso acarrear la muerte, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez.
Dijo Rodríguez que “en primer lugar, con estas temperaturas tan altas que ya tenemos, lo primero que debemos prever es como planificamos nuestras jornadas, porque hay que tratar en lo posible de que en las horas de mayor calor o de mayor intensidad de radiación de rayos ultravioleta, es decir entre las 11 y las 16, estar lo más protegidos y en reposo posible”.
Acotó que “debe ponerse especial énfasis en aquellos que dependen de nosotros, o sea personas con algún tipo de capacidad diferente, sean adultos mayores o niños. Tenemos que planificar, pensar y decidir por ellos, por lo que en ese período del día que mencionamos debemos evitar la exposición al sol y si es imprescindible alguna actividad al sol realizarla con ropa liviana, que proteja la mayor cantidad de piel posible, con gorro o sombrero y además con el agregado de pantalla solar o bloqueadores”.
Consideró la entrevistada que “paralelamente deben hacerse aportes de agua o jugos naturales con una cantidad moderada de azúcar, en forma regular y sin esperar a tener sed”, en tanto si eventualmente “aparecen algunos síntomas como dolores de cabeza, sensación de malestar, confusión, agobio, problemas de respiración, estar excesivamente irritable, con el pulso acelerado o imperceptible, la piel seca, que ha dejado de transpirar, debe hacerse la consulta médica correspondiente”.
“Esos son los primeros síntomas que aparecen cuando nuestro organismo empieza a perder la capacidad de regular la temperatura, desde que la temperatura de nuestro cuerpo surge de un equilibrio entre la temperatura del ambiente y la actividad que realizamos, por cuanto cuando realizamos actividad extra, según la intensidad generamos más o menos calor. Nuestro organismo tiene esa capacidad de ir regulando y manteniendo el equilibrio hasta que en determinado momento la pierde y es cuando se da lo que se llama el ‘golpe de calor’, que puede llegar a ser muy grave y hasta mortal si no se identifica y trata a tiempo”, expuso.
Primeras medidas
Acotó que cuando se constatan algunas de estas anomalías corresponde en primer lugar llevar a la persona afectada a un ambiente fresco, ventilado “y luego de parar inmediatamente la actividad que se está haciendo, colocarla en un lugar en que esté cómoda, lo más horizontal posible. Debe hacérsele asimismo un aporte de líquido fresco, que no esté helado y en forma regular, que nos sea un volumen importante de una sola vez, sino de a vasos, en un período de varios minutos”.
“La idea es que el organismo vaya absorbiendo despacio esa cantidad de líquido que requiere, de forma de recuperar la capacidad de regulación. Si esos síntomas no revierten hay que realizar de inmediato la consulta médica”, dijo la referente de la Dirección Departamental de Salud.
Número normal de casos
Consultada respecto a si en lo que va de la presente temporada en Paysandú se ha tenido que tratar algún caso de golpe de calor, señaló la Lic. Olga Rodríguez que no ha habido “hasta ahora notificación de los ingresos asistenciales sobre consultas por este tipo de cuadros. Sin embargo, dada la actividad que habitualmente realizamos, las temperaturas, y viendo cómo están las playas, en estos días no sería de extrañar que surjan este tipo de consultas si no se adoptan las precauciones del caso”.
Indicó que en esta época del año también pueden esperarse casos de otitis (infección de oídos) o gastroenterocolitis, como consecuencia de acumulación de agua de ríos y arroyos y de consumo de alimentos en mal estado o con los que no se ha tenido la debida precaución de preservar la cadena de frío, “pero por el momento no tenemos una cantidad distinta a lo esperable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com