Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene “En octubre hubo un llamado para guardavidas recibidos y supuestamente se iba a hacer como el otro año, que hubo un llamado para recibidos y como no se presentó nadie se hizo un llamado para personas idóneas en la tarea o gente que tuviera natación aprobada y fuera estudiante del ISEF (Instituto Superior de Educación Física). Pero nunca hubo ese llamado a gente idónea, nos juntamos varios compañeros y fuimos a hablar con Tortorella y Agustín Alvarez. Y nos dijo que armáramos un proyecto entre los que aspirábamos a ser guardavidas. Nos juntamos y lo hicimos con el detalle de las personas disponibles, los turnos y las playas que iban a cubrir y el apoyo que ellos necesitaban”, resumió a EL TELEGRAFO Hugo Gusta, ex cuidador de playa y ahora recibido guardavidas, con respecto a la polémica creada con la Intendencia por la no contratación de civiles para hacer el cuidado de los bañistas, trabajo para el que se contrató a la Prefectura Nacional Naval.
Los dichos de Gusta fueron confirmados también por otro guardavidas, que prefirió guardar el anonimato. Según Gusta, y coincidiendo con lo que dijo el director de Turismo, “el proyecto lo presentamos el 2 de diciembre. Y por la problemática que nos habían prometido una plata y no nos pagaron, Tortorella decidió contratar a Prefectura por el conflicto y porque le iba a salir más barato o le iban a trabajar más horas; nosotros hacíamos turnos de seis horas”.
El guardavidas dijo que “pasaron los días y antes de empezar la temporada Tortorella me comunicó que no nos iba a tener en cuenta por los problemas que hubo y el reclamo que hicimos y que iba a hacerlo con Prefectura”.
Llamado excluyente
Según Gusta, “cuando hubo el llamado se presentó gente, pero en Recursos Humanos, donde había que entregar el currículum, si no eras recibido no aceptaban el currículum, no lo recibían. No es que no se presentó gente, lo hicimos pero no éramos recibidos todavía”.
“Después que no hicieron el llamado para idóneos fue que nos presentamos y le hicimos el proyecto”. En el caso de Gusta, y de otras dos personas, obtuvieron su título de Guardavidas “a mediados de noviembre”, al terminar las clases de 2011.
Paralelamente, los ex cuidadores de playa en la temporada 2010 y 2011 mantienen su reclamo de diferencia salarial y en aquel momento, al hablar de honorarios, “Tortorella y Agustín Alvarez nos dijeron que nos iban a pagar igual o más que en 2010, por lo menos 80 pesos (por hora) para arriba y cuando fuimos a cobrar había una diferencia de casi 20 pesos de menos por hora, y le dijimos que por ese precio no íbamos a arriesgar la vida. Él dijo que iba a tratar de arreglar ese mal pago y tampoco, por lo que le dijimos que no íbamos a bajar a la playa. Entonces nos puso entre la espada y la pared, que si no bajábamos nos quedábamos sin trabajo y él inventaba un análisis de las aguas y decía que estaban contaminadas”.
Se lo dijeron al intendente
Hugo Gusta especificó que “eso mismo le dijimos en una reunión al intendente (Bertil Bentos). El 26 de agosto a las dos y cuarto de la tarde nos reu-nimos con el intendente Bentos, yo y dos o tres compañeros más. Comentamos todo eso y el intendente dijo que la dictadura se había terminado, y que eso era como un abuso de poder y que eso no iba más. Y parece mentira que el intendente dijo en la tele que nunca tuvo una reunión con nosotros, que nunca se reunió con guardavidas y que nunca le llegó una carta. Pero sí le comentamos todo. Y al rato apareció Tortorella y Agustín Alvarez y como que se pusieron del lado de nosotros, Tortorella a opinar que nos debían esa plata que nos habían prometido. Y después hicimos el reclamo y se empezó un expediente” en la Intendencia, el cual “está para la vista”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com