Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene El sustancial incremento del consumo eléctrico en Paysandú, sobre todo en horas del mediodía debido a la ola de calor, ha sido determinante para que en algunas zonas de la ciudad se registre caída de voltaje y hasta apagones en alguna cuadra, debido a que saltan los fusibles por recalentamiento, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en esferas técnicas de UTE.
El alto consumo en la hora pico del mediodía se registra por la conjunción de la demanda en la gran cantidad de equipos de aire acondicionado que se vienen incorporando a la red año a año, a lo que se agrega el uso de cocinas y equipos de refrigeración, como freezers y heladeras funcionando a plena marcha, acotaron nuestros informantes.
Esta situación se está dando cada vez con mayor énfasis cada verano por efecto precisamente de la demanda agregada de equipos de aire acondicionado, notándose caídas de voltaje en varias zonas durante el mediodía y también por la noche, a una hora distinta a la de la mayor demanda de invierno.
Estos dos picos eran prácticamente parejos entre el verano y el invierno, pero se ha notado últimamente que la demanda tiene un crecimiento mayor en el estío, como es el caso de los últimos tres días en Paysandú, en que las elevadas temperaturas han hecho “volar” el consumo, justo cuando además existe muy escasa hidraulicidad en la represa hidroeléctrica de Salto Grande, debido a la falta de agua en el río Uruguay.
“Nuestras líneas están bien reforzadas pero el aumento del consumo en estos picos hace trepar la carga a un punto al que no se había llegado en años anteriores”, explicaron las fuentes. Una de las consecuencias de esta demanda es la quema de fusibles en algunos puntos, lo que es una medida de protección para evitar el recalentamiento de transformadores y las propias líneas, teniendo en cuenta que el sistema está diseñado para determinada potencia que es exigida en los picos en unos pocos días de temperaturas extremas y es el momento en que “actúan las protecciones del sistema, de las instalaciones”. Estas protecciones actúan “tanto en alta como en media y baja tensión, en los transformadores, de la misma forma que actúa una llave térmica para la instalación de una casa”, explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com