Paysandú, Lunes 16 de Enero de 2012
Locales | 15 Ene La crisis europea ya ha comenzado a impactar en Uruguay y la región, y las consecuencias más negativas podrían proyectarse por el lado de Brasil, evaluó el economista José Rocca, quien encabezó en Paysandú la charla-debate desarrollada en la sede de la Federación Ancap sobre “La crisis mundial y posibles consecuencias en Uruguay”, invitado por la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú.
Rocca es licenciado en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otras actividades docentes, a la vez de ser asesor de gremios de trabajadores y federaciones. Dijo al comentar a EL TELEGRAFO las repercusiones de la crisis europea en nuestro país: “Ya tenemos algunos impactos y otros van a venir muy probablemente, según creo yo, vía Brasil, es decir que si la crisis mundial impacta en el vecino país va a repercutir necesariamente en Uruguay”. “Debemos tener presente que Uruguay en este momento depende mucho de la economía brasileña, tanto de las inversiones como en los mercados, pero a la vez la crisis ya ha impactado en Brasil. Por lo menos en el último trimestre el crecimiento en la industria brasileña se ha detenido, el crecimiento del Producto Interno brasileño ha comenzado a ser más moderado de lo que era e incluso en Uruguay hay un descenso en la faena que responde a la crisis pero también a factores locales. Hay una menor exportación en diciembre, y las exportaciones uruguayas son menores incluso en valor que en diciembre de 2010 y ya los índices adelantados de la industria están dando valores negativos para los próximos meses”, evaluó.
“Quiere decir que ya estamos viendo algunos nubarrones de la crisis”, dijo. Evidentemente “la profundidad que tenga va a incidir notoriamente en la realidad de América y en el resto del mundo. Da la impresión de que la crisis es muy profunda y que va a demorar cierto tiempo para que las economías europeas puedan recuperarse”, advirtió Rocca.
El economista indicó asimismo que “entre el 20 y el 25 por ciento de las exportaciones uruguayas tienen como destino Europa, otro 20 por ciento va a Brasil, país que también depende mucho de Europa, y alrededor de un 8 a 10 por ciento a Argentina. Quiere decir que una cuota importante de las exportaciones uruguayas va a Europa y en general es el que paga el mejor precio dentro de los productos que exporta Uruguay”.
Gasto y deuda
Acerca del perfil de Uruguay ante este escenario desafiante, Rocca consideró: “Creo que estamos gastando más de lo que deberíamos, tanto en lo que refiere a lo público como a lo privado. La deuda pública uruguaya está llegando prácticamente a 26.000 millones de dólares, lo cual llevado a un plano individual implicaría que cada familia uruguaya más allá de sus deudas personales, está debiendo 26.000 dólares”.
Señaló que el común de la población también tiene fuertes compromisos de deuda, sobre todo debido al consumo, y destacó que en ello tiene incidencia además que “Uruguay ha jugado a fortalecer el peso, dentro de una serie de medidas y ello, acompañado de una apertura total a las importaciones, ha llevado a que en estos años nuestro país esté importando mucho más que lo que exporta en términos de bienes y la diferencia se ha sostenido en base a inversiones extranjeras y también al turismo”.
“Pero si la crisis se acentúa, ya el turismo puede mermar, porque se resentiría la situación en Brasil y Argentina, que son nuestros principales clientes por ingreso de turistas, y todo ello podría llevar a dificultades crecientes en la economía uruguaya”, expuso, a la vez de considerar que la realidad del endeudamiento de la población uruguaya es mayor que la que revelan las estadísticas oficiales. Las estadísticas “por lo general no toman en cuenta el rol de muchas empresas financieras colaterales de los bancos. Lo que registra el Banco Central son las deudas con los bancos, y en este momento hay una modalidad de endeudamiento que tiene mucho más que ver con empresas de créditos cooperativas y seudocooperativas, además de créditos de la casa. A mi modo de ver se está llegando a un nivel alto de endeudamiento y con tasas de interés que son muy elevadas, lo que va a afectar la capacidad de consumir de muchos uruguayos”, explicó. Rocca subrayó que “tenemos un crédito muy caro, de los más caros del mundo. Con una inflación del 8 o 9 por ciento, estamos ante tasas que multiplican este porcentaje, lo que es de cargo del que toma el crédito, del consumidor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com