Paysandú, Martes 17 de Enero de 2012
Locales | 11 Ene Un año más que pasó y seguimos de puertas abiertas y hoy con mucha más fuerza porque se pudo formar una Comisión Directiva, joven y fuerte con mucho compromiso de salir adelante y sortear todo los obstáculos.
Tengo mucho que decir de mi querido club Remeros, ya que hace 51 años que habito en él, pero en este tiempo que me quedé solo, debo agradecer primero a Amparo, Gabriela, Pamela, que siempre lucharon por salir adelante, ante los dificultades, a los entrenadores de distintas disciplinas, a los funcionarios de caldera, de mantenimiento que cada uno de ellos puso su granito de arena para solucionar los problemas.
También a los que creyeron en mi, ya que sabiendo que no abandonaría el barco y que haría lo imposible para mantenerlo en actividad. A mis ángeles guardianes, Adelita y Raúl que nunca nos abandonaron, les pedí mucho y siempre me respondieron con soluciones porque la promesa que hice de luchar por el club la estaba cumpliendo.
No puedo dejar de dar un gracias enorme a Marcelo y Cecilia que con su buena voluntad, me ayudaron a solucionar varios problemas judiciales. Y a los que los crearon también les agradezco de entrar en razón y aceptar nuestra propuesta.
Como dijera alguien, es un fierro caliente pero con la voluntad de todos los que se acercaron a colaborar, el grupo de apoyo, con varios emprendimientos que se pudieron realizar, hoy está tibio y con muchas soluciones de nuevos emprendimientos.
El Club Remeros seguirá sacando campeones porque material humano tenemos en todas las disciplinas. El 6 de enero cumplimos 111 años. Tenemos mucho para festejar y esperamos festejar muchos años más.
A diario EL TELEGRAFO, que siempre me brindó su apoyo incondicional desde su Director Alberto, a todos sus funcionarios, a la prensa oral y televisiva que siempre dicen presente a cualquier llamado, gracias.
Y por último a los socios del club, que sin ellos no sería posible seguir funcionando.
A todos les deseo un buen fin de año y un principio venturoso y lleno de realidades.
Gracias. Ana M. Margalef
*****
Con respecto al accidente del sábado 24 de diciembre, en Bolívar y Dr. De Herrera, quiero sugerirle al periodista que sea más veraz con sus notas. Los accidentados que por circular por De Herrera o sea por la “derecha” del móvil de SIET, no vieron las luces encendidas que la conductora dio por hecho que daban prioridad de paso, no fueron despedidos, sino arrastrados varios metros hasta que pudo frenar.
Debió poner reversa debajo del parachoques delantero. El que fueran con o sin casco no minimiza responsabilidad en el hecho. ¿A quién pedimos ayuda? Por que los que ocupan cargos con los que tenemos o podemos sentirnos protegidos carecen de los conocimientos necesarios para cumplir con ese deber. Para eso pagamos todos. Testigo
*****
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica
Respetado Señor:
Esta breve carta tratará de un tema en el que Ud. viene insistiendo desde la campaña electoral que –entre otros votos con el mío– lo puso en el cargo que hoy ocupa. Me refiero a la educación pública.
Son loables sus intenciones de llegar a un gran acuerdo nacional sobre el tema. Sin embargo, considero errónea y potencialmente perjudicial la preeminencia y casi exclusividad que les confiere Ud. en el asunto a los partidos políticos. No les niego un ápice de su representatividad, primero porque creo en la democracia representativa y el pluripartidismo y, en segundo lugar, porque yo mismo tengo pertenencia partidaria. Ahora bien, creo que para que un acuerdo sea realmente nacional, debería también reflejar el consenso –o al menos tratar de lograrlo– de otras organizaciones que, en la sociedad civil, ejercen también la representación de distintos sectores de la ciudadanía. Esto incluye a los sindicatos de la educación –me honro en ser afiliado a uno de ellos, la Fenapes – pero dentro de un amplísimo conjunto social, abigarrado, rico y polifónico. Por eso es que, en atrasado cumplimiento de una Ley de Educación que combatí pero está vigente, creo que sería buena cosa convocar el 2º Congreso Nacional de educación, en las mismas condiciones de convocatoria y funcionamiento que el primero. Y si fuera posible, a diferencia del Congreso anterior, prestarle algo más de oído a lo que se resuelva. Pero el gobernante es Ud., no yo, y sabrá qué hace.
Sean cuales fueren las decisiones que Ud. tome sobre este asunto me atrevo a cerrar esta carta con una cita de prensa (del diario británico “The Independent”, citado a su vez por “Cuba Debate”), porque me parece técnicamente orientadora sobre lo que habría que hacer, aunque no sea posible lograrlo de hoy para mañana:
“Las estadísticas son suficientes por si solas para volver verde de envidia al padre de un escolar promedio británico: existe un estricto máximo de 25 niños por aula de primaria, muchas de las cuales tienen solamente 20. Los estudiantes de secundaria se dirigen a clases de sólo 15 alumnos - menos de la mitad que la norma británica”
Sin otro particular, y expresando mi deseo y compromiso en que termine Ud. su Presidencia con los mayores logros, lo saludo con profundo respeto. Prof. Juan de Marsilio
*****
AEBU, sin duda un conflicto político
Referente a la publicación del jueves 5 de enero de 2012, página 4. Según las declaraciones de una fuente del sindicato local entrevistado y publicadas en la fecha antes citada, resulta que los que votaron en contra de la propuesta gubernamental que llevaría a un conflicto bancario son radicales o funcionarios nuevos que se dejan llevar por el discurso. Le faltó agregar blancos, colorados y algún, independiente, o sea todos los trabajadores que no están comprometidos políticamente con el Frente Amplio en sus lista 98 y 17, que son las dos líneas gremiales que manejan el sindicato desde hace años. La 98 históricamente comprometida con el PS (Partido Socialista) y la 17 PC (Partido Comunista), que supieron pelear a brazo partido cuando no eran parte del poder gubernamental consiguiendo un sueldo digno para los bancarios al menos a la hora de jubilarse.
Ahora pretenden que cobren de por vida como un empleado de supermercado, en lugar de tratar que estos últimos mejoren su salario de la misma forma que lo hacía un funcionario del banco. Después de haber trabajado cuarenta años al servicio de la institución llegaba a ganar unos $40.000, máximo aproximado.
Sueldo que debería ser base desde el primer día de ingreso con lo cual entonces si podríamos quitar la escala de antigüedad como pretende el Sr. Presidente Don José Mujica. Además el banco da rentabilidad sobrada para absorber el pago de estos salarios sin que se afecte para nada el presupuesto del mismo, debido a la rentabilidad millonaria en dólares que éste genera.
El amarillismo al que ha llegado parte de la dirigencia gremial sustentado por socialistas y comunistas es tal, que hasta tienen vergüenza de dar su nombre cuando son entrevistados por este prestigioso medio, como quedó plasmado claramente en el reportaje citado. No es de extrañarse, pues los traidores son definitivamente cobardes.
Es así que mientras siempre se ha resuelto por asamblea las decisiones a tomar, ahora resulta que éstas son circunstanciales y le gustaría cambiar las reglas.
Le faltó decir que la cantidad de asambleas donde se ratificó esta decisión “circunstancial” fueron cinco. O sea que si en cinco asambleas convocadas por el gremio, no asistieron más funcionarios a votar a favor de la propuesta impresentable del gobierno en conjunto con sus fieles escuderos, (léase listas 98 y 17), es porque estaban de acuerdo con las resoluciones votadas.
Sin embargo los principales dirigentes del consejo central de AEBU, parecen haber aceptado las señales de las bases y se preparan para la lucha, contestándole con firmeza al Sr. Presidente que salió a defender su propuesta de rebaja salarial. Aunque el entrevistado según parece aún no termina de caerle la ficha y sigue en la línea del gobierno.
Es cierto que los bancarios se han vuelto bastante timoratos, y no son los mismos de antes a la hora de dar batalla. Pero aún así no han aceptado esta propuesta indecente del gobierno que se coloca en una posición cada vez más intransigente y autoritaria, escudándose en el cuidado de las contrariedades que puede tener la población ante un conflicto bancario, para así amenazar con no respetar los derechos sindicales.
Así es la izquierda tradicional, mientras son oposición son las más activistas en el terreno gremial, ahora cuando toman el poder le ponen un pie arriba, ya sea usando esta misma herramienta para conspirar a través de sus mandaderos en contra de los trabajadores o aplicándoles sanciones pecuniarias o sencillamente declarando servicios esenciales lo que sea, hasta el negocio del dinero. Perfectamente se puede apreciar esto en países como Venezuela, Cuba o rgentina, mismo sin tener una izquierda tan tradicional. ¿O tal vez a alguien le pasa por su imaginación que alguno de estos mandatarios acepte duras medidas sindicales que cuestionen alguna de sus verdades o de sus decisiones? Lamentablemente hoy no solo luchamos en el sindicato bancario contra la rebaja que se nos quiere imponer, sino además contra los infiltrados del gobierno que juegan al doble agente traicionando los derechos a intereses de los trabajadores; estamos durmiendo con el enemigo.
Por último quiero aclarar que los sueldos publicados en dicho artículo son nominales, o sea hay que descontar IRPF, Fonasa 4,5%, Montepio 17,5% con lo que queda el sueldo de un recién ingresado en unos 12.000, que es más o menos en lo que va a terminar al día de jubilarse de no obtener un cargo y tenga la seguridad que no va haber cargos para todos. Los cargos serán excepcionales para así pagar lo menos posible y buscando forma de que estén en la línea política del gobierno, por más que traten de camuflarlo con exámenes truchos, por supuesto controlados por un integrantes del gremio, o seo que con la astucia que los caracteriza habrá un carguito más para ubicar a alguien que se arrodille ante su poder. Javier Pizzorno
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com