Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 17 de Enero de 2012

Invierten $ 22 millones

Ampliación del CUP brindará más comodidades para los estudiantes

Locales | 13 Ene Con la instalación del obrador con miras a la segunda etapa de obra del aulario, está todo pronto para que una vez culminada la licencia de la construcción se inicien las tareas para dotar al Centro Universitario de Paysandú de seis aulas más y cambiar sensiblemente la imagen de calle Florida y Montevideo.
Los arquitectos Walter Castelli y María del Huerto Correa, junto al estudiante Gastón Scápula, explicaron a EL TELEGRAFO los detalles de la nueva obra universitaria. Castelli es el arquitecto coordinador de la Universidad de la República para el Litoral (Paysandú y Salto), Correa es la arquitecta residente (en un sistema de primera experiencia laboral de Facultad de Arquitectura) y directora de obras y Scápula está en una pasantía para estudiantes avanzados de la misma facultad.
Se llegará a 14 aulas
“Se va a continuar el ‘cuerpo’ del aulario ya culminado y producto de la primera etapa, que tiene seis aulas en tres niveles. Ahora se va a continuar con el edificio hasta su fachada en calle Florida y que va a incorporar ocho módulos más, de los cuales algunos serán destinados a aulas y otros a oficinas”.
Sostuvieron que “con esto quedará completo el edificio que tendrá tres pisos, y habrá cinco módulos en cada uno del segundo piso y en planta baja serán cuatro módulos para aulas u oficinas, y el módulo nuevo tendrá en planta baja el hall de acceso”. Los módulos están separados por tabiques fijos pero “hechos con materiales que se pueden desmontar relativamente fácil. No es material pesado ni de albañilería tradicional, tienen bastidores metálicos”.
En cuanto a la aislación acústica, explicaron que “dentro (de los tabiques) está la aislación para asegurar un confort adecuado”.
Con ascensor
El edificio que se está construyendo será la continuación del que ahora está en funcionamiento, y estará “pegado” a la construcción actual. Para ello se retira la escalera, se desmonta y se coloca en frente. “Se había colocado en la posición que está para poder ir utilizando los salones ya construidos”. En lo que hace a las aulas, el área total es de unos 1.500 metros cuadrados.Para no interrumpir el uso de los salones actuales ni entorpecer las tareas docentes, “se va a hacer primero el sector Este donde va el ascensor y se continúa desde allí”. “Todo ese aulario, esa serie de módulos, está complementado con otro edificio que ocupa una parte del actual patio y jardín, donde estarán las circulaciones verticales, como una segunda escalera y el ascensor y los servicios higiénicos. Va a ser algo similar a una torre, con un nivel extra, pequeño, donde va la sala de máquinas del ascensor y los tanques de agua”. Los arquitectos señalaron que estará ubicado “cerca de donde estaba la vieja cochera de la casa, y servirá también como vínculo para con el edificio del Ateneo”.
“Esto viene a completar la etapa del edificio que se pensó para aulas, que era la demanda más fuerte que existía como carencia notoria”. Esta segunda etapa del aulario tiene un costo estimado de 22 millones de pesos.
Hay más planes
Las obras en el CUP no terminarán ahora, sino que hay algunas etapas posteriores que ya están previstas. “Hay todavía otro edifico independiente, que va sobre la calle Montevideo, que tiene la planta baja libre, como una galería y un salón grande en el primer piso, de unos 100 metros cuadrados”. No está definido aún si tendrá una utilización determinada, y “por ahora está manejado como un espacio con usos diversos, un espacio grande entero, eventualmente para exposiciones o sala de lectura”.
Ocupará todo el largo del actual muro (el cual desaparece) que hay entre la casa de la esquina de Florida y Montevideo hasta el Ateneo y “no queda pegado a ninguna de las dos construcciones, ni la casa ni el Ateneo. La aspiración es iniciar esa obra una vez culminado el aulario.
“No afectará la piscina ni el árbol”, explicaron. Detallaron además que la piscina de la vieja casona tiene un destino previsto, pues se alojarán los tanques de reserva de agua, y quedará cubierta con “una superficie rígida y desmontable. Será como una pequeña plaza elevada que abajo va a tener los tanques de agua para incendio u otros usos, los que tendrán una bomba para dar presión al agua”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com